vientosdelsur82 escribió:mira yo antes de conocer al barrio ademas de el flamenco el grupo que mas me ha hecho flipar a sido triana osea que se lo que es rock andaluz que nacio en mi tierra y de hecho el tema que mas me gusta del disco es como llora el amor que es rock andaluz en plena esencia,pero para hablar de duende y opinar de flamenco y compas primero hay que escuchar no 1 año ni 2 sino toda lavida como llevo yo seguirillas, solea ,tarantos,tangos,malagueñas ,granainas,fandangos,tientos.alegrias y un largo etc...y con ello te digo que historias de la carretera,pa madrid,moda etc...ni es flamenquito ni es rock andaluz ni yo que se...eso es pop fusionao con palmas y un poquito de deje flamenquillo que cada vez menos que mete el mete el selu,y eso para que?pues para lo que esta haciendo, que toda la gente que lo sigue por madrid etc se ponga un sombrero, de 4 palmas que cuando los veo en el telediario haciendo cola para los conciertos con los sombreros cantando y dando palmas me da verguenza ajena ,no dan ni una palma a compas y cierran los hojos cantando,para que ellos se sientan flamencos con pop y cuatro palmas,ellos se dicen flamencos.el colega dice:pues mira en vez de sombreros, nos dejamos melenas .mira tronco tu te puedes dejar melena,te puedes llenar de tatuajes y te puedes poner ciego de porros que seguiras igual¿....?que de lo que yo hablo no se lleva en el exterior hay que nacerlo y vivirlo
Ya veo que ayer no me expliqué bien... Se nota queno tuve un buen día
Y que conste que no pretendía convencer a nadie, simplemente rebatir un poco esa distinción entre "barrieros del Norte y del Sur", pero bueno, volveré a alcarar un par de aspectos que me parecen fundamentales:
1) Me pasa más o menos lo mismo que a ti, vientosdelsur82, y, cuando quiero escuchar FLAMENCO, no me pongo la música de El Barrio, sino de La Paquera de Jerez, de Fosforito, de Perlita de Huelva o últimamente suena mucho en mi casa el gran Farina que tan bien me inculcó mi abuelo, que en paz descanse el pobre... Como ves, a mí no es que me guste lo "puro", sino lo "antiguo", y eso tiene que ver poco con El Barrio, claro. Pero es evidente que éste ha bebido de esos monstruos del Flamenco (entre otros muchos) y que de ellos debe de haber aprendido, entre otras cosas, el compás, ¿no? De no haber sido así, habrá nacido con ello, y eso es lo que le hace llevar duende no siendo gitano, otra característica más. Y como ser cerrado de mente en la vida a nivel general es malo, este Señor sentiría en su juventud (y supongo que ahora también) admiración por Triana, Mediana Azhara, Alameda, etc., y, de tanto escucharlos, llegó a imitarlos primero y a crear en su línea después (= 'Cómo llora el amor'), manteniendo vivo el rock andaluz. Además, digo yo que le hará gracia la rumba catalana, el pop, el soul y quién sabe si la ópera. Porque un músico se supone que es plural, aunque bueno, cada cual es libre de interpretar el arte, incluido nosotros, que no vivimos de él.
2). Sigo respetando (y además mucho) tu opinión, pero considero que si una persona sigue un arte como el flamenco en este caso desde hace dos años, por ejemplo, puede tener los mismos conocimientos que alguien que los sigue hace 10. Porque la cuestión es que en poco tiempo tú puedes implicarte más en algo que representa que te gusta, sobre todo si lo pillas con ganas... No es mi caso, pues he bailado FLAMENCO durante 12 años y hablo de sus palos más "puros" (seguiriyas, soleás, martinetes, etc...) He tenido la suerte de tener como profesoras/es de baile a Félix Pérez, Manuela Aguilera (hija de Juan Aguilera, que quizás JG conozca), La Tani y Yolanda Cortés (sobrina de la cantaora Montse Cortés). Esto me ha enseñado muchísimo, claro que sí (de hecho tuve que dejarme un pulmón y parte del hígado para asistir a clases más "especializadas", porque cuando ya llevas bastantes años, parece que te estancas y quieres más), pero que capaz que alguien que comienza hoy, en un año se pone y se pone de tal forma que ya sabe mucho más que yo, que ya hace bastante que ando "retirada"... Y enfocando todo esto a El Barrio, pues sí que los que le siguen desde hace muchos años aprecian todo lo que está haciendo ahora de otra forma, pero no por eso son más o menos barriero. Igual que el que luce un sombrero en un concierto y tú dices que te hace sentir vergüenza ajena; o el que tararea una canción en las colas y le pone el deje flamenco cerrando los ojos para sentirse "feliz"... Yo no soy partidaria del sombrero y ahí sí que te doy toda la razón del mundo, pues es cierto que las pasiones se llevan por dentro, pero bueno, que si se ha creado ese "seña de identidad" y la gente se la quiere aplicar, pues allá ellos! Tampoco pasa nada, porque no deja de ser una "estética", igual que los heaviatas, que normalmante llevan greñas, por poner un ejemplo...
3) No te ofendas por este comentario que te hago rebatiéndote a ti directamente, pues el primero vino porque me "chocó" un poco esa distinción entre barrieros, cuando es sabido por todos que en la gran Andalucía mucha gente le ha dado la espalda a El Barrio durante años y es precisamente en Bilbao, Santander, Oviedo, etc., donde lo esperan conmás ganas (quizás porque tienen menos oportunidades para disfrutar de sus conciertos que los que estamos por Barcelona, Madrid, Sevilla, etc...)Bajo mi punto de vista, El Barrio es único desde que se inició como cantautor, pues ya perfilaba un estilo peculiar. ¿Que ha evolucionado? ¡Pues claro! Y pobre de él que no lo hubiera hecho, pues hubiera durao en la Música lo que dura un suspiro, por no decir un peo... Si de verdad tiene vocación (que yo juraría que sí), no le queda otra que amoldarse, igual que el resto de los mortales nos vamos adaptando, por ejemplo, a los diferentes gobiernos que van entrando en el poder, a las diferentes leyes que se aprueban, a las normas de nuestro trabajo, a las tendencias de moda, etc, etc, etc... Y eso no quita que en ese intento por "subsistir" se vayan perdiendo cosillas por el camino y yo soy la primera que las reclama, que precisamente me dejó con un sabor agridulce el concierto del 22 de enero en Barcelona, comparándolo, por ejemplo, con el de hace bastantes años en la Sala Razzmataz en la misma ciudad, cuando le contaba a unos cuantos aquello de yo 'Me voy al mundo'