menkita escribió: barriero91 escribió:Ruego perdón por el tocho. Un saludo!
Tranquilo, que tochos peores e han soltado y leído por aquí
Reyna, sólo discrepo contigo en eso de que "si El Barrio se hubiera dedicao sólo al cante flamenco, sería uno más". Yo creo que sería de los mejores en estos tiempos, de ahí que algunos sectores barrieros le reprochen la pérdida de su esencia y pidan temás más flamencos en sus discos. Como bien has recordado, ya en los primeros discos todo empezaba a sonar fusionado, pero en ellos encontras, por ejemplo, unas 'Bulerías del Sueño' que a mí personalmente me dejan KO y que son diferentes a 'Patio de naranjo', por ejemplo... Pero para mí, ahí radica "la gracia", en ese saber hacer, en esa innovación como bien dice barriero 91, y en seguir cultivando un estilo único
de todos es sabido por lo que llevo escrito en el foro, que soy uno de los que añoran la esencia de el barrio en sus inicios, aunque no le reprocho absolutamente nada como he dicho en anteriores ocasiones. me gustaba como dedia el "flamenco", al igual que me gusta, me llega y me pellizca, como lo dicen otros muchos artistas, sirva de ejemplo manuel molina, el cual no es ningun prodigio en cuanto a facultades. pero discrepo en que si se dedicara al flamenco seria uno de los mejores. primero tendriamos que oirlo cantar por seguiriya, solea, taranta, malagueña etc. y despues, si observamos por ejemplo las bulerias que tiene grabada en rtva, en la venta del duende 1999 sentado en una mesa solo con el guitarrista, vemos como al acabar algunas estrofas, en el ultimo tercio(verso) de la misma, le cuesta terminar el melisma en LA MAYOR "recortando" como puede para acabar en el tono adecuado. eso si, acaba siempre dando el tono, despues de haberse "peleado" con el cante, este es precisamente el tipo de cante que me gusta, de hecho no se cuantas veces he oido y visto el video. pero de ahi a que si cantase flamenco seria unos de los mejores....por mucho que a mi me pudiese gustar. solo tendriamos que irnos al barrio santiago de jerez (quien dice a santiago, dice a san miguel) para ver una serie de cantaores "largos" de exelentes cualidades, de los cuales muchos no han grabado nunca, cantando solo "atras" para el baile. pero no nos equivoquemos, con cualidades suficientes para cantar "delante", arriba, abajo y encima de un piano. pero ya entrariamos en los gustos y preferencias. porque hay gente que canta tan bien, que no me dice nada. si embargo el barrio siempre me ha "dicho" cuando ha cantado flamenco. por lo que si lo hiciese, yo seria un incondicional suyo, aunque reconociendo que existen gran numero de artistas con mas facultades, con las bases, parametros, y "leyes" del cante flamenco en las manos, mejores cantaores. en su ultimo disco, en el corte 7 llamado "moda", dentro de la cancion que de por si es una queja, hay un tercio en el que el barrio se "queja" flamencamente hablando, es cuando dice: ...ni meter palo en candela. eso me llega al alma, ahi se queja de verdad. por cierto, despues de oir (del verbo escuchar) este ultimo trabajo, tengo que decir que participan un elenco de buenos/exelentes musicos: los bajos defendidos por carles benavent, pepe bao y cecilio, un saxo de jorge pardo, diego magallanes toca un acordeon y algun teclado. diego de morao(guitarra jerezana pura y dura pues de casta le viene al galgo, de tal palo tal astilla, etc) mete una guitarra en vete. tengo que decir a la sazon de este tema o corte, que los amaya nunca fueron santo de mi devocion, no se si porque de niño, mis padres me pusieron una gafas de carey (concha de tortuga) inmensamente grandes, parecia que tenia puestos dos escaparates en la cara. de la tortuga que sacaron mis gafas no pudieron hacer mas ni un peinecillo de flamenca. y claro, uno de los amaya tenia unas gafas igual, haciendo que cuando los veia me deprimiese, pues esas gafas me traumatizaron. retomando, el disco solo tiene cuatro temas con guitarra flamenca, en uno de ellos la toca el barrio, que a su vez participa en el disco tocando la electrica, acustica, teclados y hasta la mandola en patio de naranjo. aunque en los conciertos cambiara el formato, pues no veo yo a juani de la isla subiendo y bajando del escenario para tocar solo los cuatro cortes en los que intervienen guitarra flamenca o (española como pone en los titulos de credito). como decia, buenos musicos, hasta un palmero, el junco, que si es el que yo conozco, es un bailaor a tener en cuenta, componente durante algun tiempo de la compañia andaluza de danza regentada por cristina hoyos. de modo que aunque el disco en su conjunto no sea de mi agrado, a dios lo que es de dios... saludos