Y subidas las letras, vamos con la crítica.
1- Mi amante LunaEl tema empieza con unos toques a Apocalipsis que a mí me gustan, luego la letra es una descripción perfecta para esos que nos hemos perdido en la noche y nos hemos encontrado donde no nos queríamos encontrar. Por contrapunto, en mi opinión le faltan guitarras más pesadas en el tema, que lo dejan sin llegar a romper del todo, cuando hay momentos que la voz va por todo lo alto. Nota: Un 8.
2- Agua frecaLa letra no me gusta. Por ningún lado, podría haber sido un tema instrumental perfectamente y no una versión si no fuera porque el inicio con la guitarra se parece sospechosamente a la nueva versión de 'Si la hubieras visto', donde curiosamente también colabora El Barrio. Nota: Sin más, un 5. No me quiero enrollar con la que para mí es la peor canción del disco. Una peaje que hay que pagar por este discazo.
3- Amor propioLa famosa balada del teaser de los niños. Musicalmente un caramelo, con una batería muy marcada de esas que a mí me gustan y un guitarreo puro como está escrito en la biblia de las baladas que deben estar escritas todas las baladas. Esas voces de ultratumba en los inicios de las estrofas es algo típico en El Barrio, y para los frikis del sonido como yo es algo que dispara la nota de temas así. Muy buena producción de este tema. En directa este tema se va a disfrutar más -ojalá-.
4- CustodiaUn 10 la música y un 11 la letra. Lo siento, con este tema no puedo ser objetivo porque la letra narra punto por punto una situación personal que he vivido. Para algunos este tema será uno más, pero para mí ya vale los 20€ del disco jejeje
5- El danzar de las mariposasY... tras el 10, llegamos a un tema que se nota a leguas que fue compuesto para Cadena Dial. Todos los discos deben tener un tema así, por desgracia. Por sacarle algo positivo, la producción y la estrofa en plan reggae. Nota: Un 6, porque aun siendo mala tiene cosas buenas. Si solo escuchas este tema te sabe a poco, pero si escuchas el disco entero... te quedas como en un polvo sin preliminares.
6- Mar de leva Flamenco, que no flamenquito. Típico tema que usará en los directos para meter estrofas clásicas del flamenco. La letra no aporta gran cosa, pero la música tiene cosas bonitas que me han gustado mucho como la estrofa antes de que entren los coros femeninos. Nota: Un 7
7- TesorosOtra balada que se tenía guardada desde 2004, la letra me gusta menos que la de Amor propio, aunque irónicamente me resulta más desgarradora. Narra una separación bastente heavy donde en el fondo ninguno de los dos se quiere separar pero se tiran basura a la cara. Musicalmente es bastante sencilla, cosa que me gusta y creo que logra que la canción se torne en ese tono de conversación que da a entender. Nota: Un 8
8- Espinos de sedaOtro de esos temas de flamenqueo, no están ni mal ni bien. Es un tema guay para escuchar y cantar, pero no es un tema que te dé ningún pellizco. La letra vuelve a caer en los clásicos de repetir frases de viejos temas, y musicalmente está bastante bien, sobre todo a partir de la estrofa de "Ese toque de queda...". Nota: Un 6
9- Caminos de azufreEs un tema que empieza con unos coros masculinos que no me gustan un pelo, y que empiezan a salvarse con los coros femeninos de la segunda mitad. Si la canción hubiese empezado con la instrumental post-coros hubiera sido mucho mejor en mi opinión. La letra está bien, hay bastante letra y eso siempre se agradece. Musicalmente tiene bastantes caramelitos como los que me gustan a mí, como el peso de guitarra en el estribillo donde solo canta el Selu, y la batería. Los coros con la voz del Selu vuelven a rozar el sobresaliente en mi opinión con una segunda de El Barrio que le dan bastante fuerza. Nota: Un 8
10- Cenando conmigoInicio puramente Medina y melodía puramente Triana nos traen como resultado un tema puramente rock andaluz. La letra está bien, demasiada paja que ensombrecen algunas estrofas buenas. Innecesario minutaje, siendo un tema de 5 minutos y no de siete y medio hubiera sido un temazo. Aquí ha quedado como algo bueno, pero que tampoco es para tirar cohetes. Nota: Un 6
11- Lágrimas del aguaUn inicio muy trianero para un tema flamenco, me gusta. El estribillo es una delicia a nivel musical. Y musicalmente, volvemos a tener un tema con una guitarra flamenca con todas las de la ley, sin ser de gitaneo ni ser cansina. Una guitarra flamenca que será destrozada por quien ya sabemos todos en los directos. Nota: Un 7
12- Mis ojos El "por la cara" del disco. Un tema del 2003 que no aporta nada, porque es un tema que no pinta ni en el disco ni por supuesto en el directo. Letras arrejuntadas para darle forma a la nana que le dedicó a su hija mayor en el 2003. Empieza con una guitarra muy bonita en mi opinión, pero no se salva. La peor canción del disco, y el segundo peaje. Nota: Un 5
13- Mi manantialAutohomenaje en forma de instrumental para abrir los conciertos, con varias melodías clásicas. No es la mejor instrumental de El Barrio, pero cuando se suelta la melena rockera nos trae cosas chulas, y en esta ocasión mezcladas con violines y percusión. Se agradece. Nota: Un 7
Nota general del disco: Un 8,5 en mi opinión. Auténtico discazo que no llega a superar al tridente pero que deja un muy buen sabor de boca y demuestra que El Barrio todavía hace temazos.