No estás conectado. Conéctate o registrate
Ir a la página : 1 ... 9 ... 15, 16, 17
A Josele, eze, DANIEL, titodani, alex_elbarrio, jmesap22 y a manchego23 les gusta esta publicaciòn
A titodani y a José Mourinho les gusta esta publicaciòn
Última edición por titodani el Lun Dic 05, 2022 9:52 pm, editado 1 vez
A DANIEL y a José Mourinho les gusta esta publicaciòn
A titodani y a José Mourinho les gusta esta publicaciòn
DANIEL escribió:La verdad es que da gusto leer tu crítica, Mou. Unas alegrías... Pues lo comentaba hoy con un amigo, si. A mi Vamo niña un poquito, aún siendo buena, no me parece tampoco una de sus mejores bulerias a nivel de letra. A nivel de de guitarra es otra historia. Yo toco guitarra acústica, pero de flamenco... Me queda claro entonces que te ha gustado, pero no es tan atemporal como te habría gustado.
A DANIEL le gusta esta publicaciòn
titodani escribió:Es que lo de Atemporal es una "chuminá" para vender el disco. De todas formas los tiros van más por su estilo musical. No por su persona o vida como artista. Aún así, grande Mou. Ni en 50 años temporales escribiría algo tan extenso y tan lleno de conceptos abstractos. Gracias.
José Mourinho escribió:Me faltan escuchas, pero voy a hacer un balance de lo que me está pareciendo el disco.
[...]
He dicho.
Josele escribió:José Mourinho escribió:Me faltan escuchas, pero voy a hacer un balance de lo que me está pareciendo el disco.
[...]
He dicho.
Bastante de acuerdo con todo. En resumen: 3-4 temas muy buenos, 3-4 temas bien, 3-4 'meh', uno lamentable (no tanto como Moda, y de esta burra no me bajo ) y otro instrumental.
La cuestión es que si miras los últimos discos, el nivel medio ha subido bastante, lo que hace que destaque mucho y parezca un discazo, pero sigue sin ser un pelotazo absoluto y redondo que le haga sombra a sus grandes discos (para nuestros gustos [los de los más cascarrabias]). Y lo malo es que nunca hará el disco que esperamos y esto será lo más cerca que esté.
Mou, por curiosidad, ¿qué disco harías de 15 temas
escogiendo entre toda la discografía de
El Barrio?
A Josele, eze y a titodani les gusta esta publicaciòn
José Mourinho escribió:y versos que le he recitado a más de una fémina.
José Mourinho escribió:Me faltan escuchas, pero voy a hacer un balance de lo que me está pareciendo el disco.
El Selu nos ha estado contando estos días que era un disco bastante profundo y que el que esperara mucha marcha (entiendo yo mucho «pa Madrid» o mucho «Orgullo») que se ahorrara el dinero. En parte no ha mentido. Pero creo que no es el disco que sus seguidores más exigente estábamos esperando. No digo con ello que sea un mal disco, como tampoco fue mal disco Las costuras del alma, pero nos quedamos otra vez con la miel en los labios. Afortunadamente al Selu aún le queda salud y algún día nos deleitará con ese disco que de verás lo haga atemporal. Y si se lo pedimos, es porque está capacitado de sobra para ello.
Es un disco continuista porque al analizarlo técnicamente, tenemos más o menos la misma temática con la que nos suele dotar. Algunos tangos con tintes de otra cosa, bulerías en La menor (Solo soy historia, La cuna del inocente, Cuando el río suena, Sí no te quieren, Custodia... y ahora Culpable) otras por enmedio en La mayor (Buen color, Toreando al destino, Mar de Leva... y ahora Vamo niña un poquito), canciones «barrieras» (sin terminar de romper en estribillos muy radiofónicos, es cierto, y por ello, seguramente, las declaraciones del Selu), y alguna balada.
¿Qué le falta a este disco para ser redondo, y no uno con altibajos como viene acostumbrándonos? Le falta FLAMENCO. Y es que no nos puede dejar así después de esas dos obras de arte que son Curandero y Vamo niña un poquito. ¿Dónde están nuestras alegrías de Cádiz, Selu? ¿Tu disco más personal y sin unas alegrías? Venga ya. A este disco incluso le pegaban una soleá por bulerías, o incluso unos tientos. Te he visto cantarlos. Si te vas a tirar a la piscina, tirate bien. ¿Y alguna canción «trianera»? ¿Tú disco más personal sin una canción trianera? Vamos, no me jodas.
No obstante, voy a empezar con los puntos fuertes, que como ya he anticipado son, sobre todo, las canciones que se adentran más en el arte flamenco. Y es que, cada vez que al Selu se le sienta alguno de los grandes genios de la historia de la guitarra flamenca (Vicente amigo, Moraito chico, Antonio Rey, Pedro Sierra, Diego del Morao, Paco Cepero...), se rasga de verdad las vestiduras. Esta vez han sido los alzapúas por tangos del maestro Paco Cepero los que han puesto al Selu en vereda y ha gestado unos de los tangos más flamencos de su carrera. Curandero es una oda al buen gusto por el cante, toque y letra (directa y desgarradora). No se queda atrás Vamo niña un poquito. Unas bulerías fresquísimas con una cantidad de matices, unas falsetas muy fructíferas y una letra chulísima («tengo una casita hecha en el olvido, por si se nos muere tu amor con el mío»). Culpable cierra el flamenco más ortodoxo y nos trae unas bulerías de Cádiz que ya conocíamos, que nos recuerdan a Bambino y que elevan un poquito más el disco.
El remanso es una buena canción que, a pesar de que las menciones a El viejo verano y a estribillos pasados da hasta repelús ya, nos deja un tema con una letrita que esconde cositas y una instrumentación muy bien entremezclada. Otra canción que a mí juicio destaca es Poetas de versos torcidos. Quizá a esta canción le hubiese venido mejor más guitarra flamenca, aún así la pondría en la cara buena del disco.
Seguimos con algunas que podemos meter en el mismo saco: El adormitar de los laureles, Amores maníos y El licenciao. Aquí es donde el disco tendría que haber cogido la entidad que debería. Canciones que no van a saciar a su público más marchero y que a los otros nos deja fríos. Base de tangos y toques barrieros, típicas canciones que el Selu rompía con «estribillos vuela sombreros» y que aquí baja un puntito o directamente se pone a recitar. Sinceramente, son canciones que no es que te desagraden pero tampoco trascendemos más allá de lo temporal con ellas.
El último adiós es una de las baladas más cerradas que ha cantado el Selu. La letra parece una continuación de Como llora el amor pero la canción, aunque se deja escuchar, no nos dice mucho más y personalmente y sin irnos más lejos, me quedaría antes con baladas como Tesoros, de su anterior disco.
Niña del viento es, seguramente, la canción más lineal del disco. Por la letra, nos la llega a a hacer «trianera» pura y dura y la hubiésemos gozado, así medio «rockera» se nos queda un poco insulsa y tampoco se nos caen los tiempos con ella.
No es que vaya a meter a Qué arte no en el mismo saco que ese engendro llamado La sonrisa que mueve el mundo. Que algunos dicen que es una coletilla que no hay que tener en cuenta. No. Mira. A las niñas les haces alguna cancioncilla graciosa como A mi majara o como Mis ojos pero no las pongas a recitar semejantes patrañas. Y en cuenta, hay que tener muy en cuenta todo eso que se dice ahí, porque es donde el Selu vierte mucho de su ideario y de su filosofía.
«Su forma de interpretar no pertenece a ningún tiempo. Mi padre, por los siglos, fue, es y será, por siempre atemporal». No sé ni por dónde empezar por esto. No sé si es ingenuidad, o soberbia. El arte (que dice bien en 'Qué arte no' que «es muy difícil») es un lisologismo. Se habla del arte a todas horas pero nadie podría dar una definición precisa de arte como sí podríamos darla de algún que otro concepto científico (agua = H2O // 2 + 2 = 4). Lo que llamamos arte, no es más que un conjunto de técnicas aisladas que en ningún momento se desarrollan como una tecnología ni quedan cerradas en ningún campo categorial como si de alguna ciencia estricta de tratara (Física, matemáticas...).
Es por ello que alguien puede defecar en un lienzo, llamarlo arte y que alguien pague por ello. Porque el arte también tiene mucho que ver con los fetiches, no hay más que ver toda la tradición artística-religiosa.
En definitiva, que intentar gestar algo como «atemporal» no es más que un puro psicologismo, pues el arte no tiene finalidad y sólo con pretender hacer algo atemporal ya lo estaríamos adjetivando y haciéndole perder su sustantividad. Eso no depende de su «creador», cuando una obra de arte se convierte en sustantiva, el sujeto operatorio queda segregado. Es por ello que hoy día podemos interpretar obras de Bach o de Chaikovski. Porque ha habido un ego trascendental que ha incorporado todos esos materiales a su mapa mundi.
Eso sí, el arte sustantivo y adjetivo no son dicotómicos. Este mismo disco puede contener ambos. Igual dentro de cien años nadie se acuerda del disco pero sí de unos rasgueos concretos que Paco Cepero hizo en Curandero o de tres versos del Selu en El remanso. Ahora bien, decir que tu música no pertenece a tu tiempo, es una falta de honestidad terrible. Todo pertenece a su tiempo, todo es actualista pues no podemos ni viajar al futuro ni regresar al pasado, ni flotar en lo divino (el Selu se viste aquí de Jesucristo). No sólo eso, sino que sin ese presente no te moverías de tu pueblo. El Selu ha recogido toda la tradición musical que ha podido y más, y la ha ajustado a un contexto que la ha hecho posible. El Quijote, por ejemplo, no se podría haber escrito en ningún otro lugar y tiempo, que en el pleno apogeo del imperio español.
Ahora bien, José Luis, usted siga haciendo toda la música que le apetezca y pueda, que aquí estaremos bien con el babero, bien con el cuchillo entre los dientes. Eso sí, si algún día te marcas un disquito duro de verdad, de los que sí que marcan época (8-9 temitas, para qué más), aunque sea póstumo (por si eres muy susceptible a los linchamientos) y lo publiquen cuando te topes con las barbas San Pedro, te lo agradeceré.
He dicho.
Fernando escribió:Yo solo sé que reserve el disco en Fnac, y ni me lo han enviado todavía.
A eze le gusta esta publicaciòn
Ir a la página : 1 ... 9 ... 15, 16, 17