A ver por dónde y cómo empiezo... Lo haré por la mitad, sí.
En el ecuador del concierto de anoche El Barrio retrocedió, nada más y nada menos, que hasta 1996 para explicarnos por qué “suena flamenco” y por qué lo hace distinto: “porque lo lleva dentro y porque lo ha vivido”. Y efectivamente, así debe ser, porque, de lo contrario, no se hubiera atrevido a arrancar por fandangos caracoleros en una de sus giras más rockeras
“Cómo me duele el alma, señores, de tanto llorar”. Así lo entonaba nada más dar las 12h en el reloj, rompiendo los esquemas del montaje en general y los de menkita en particular
A punto estuve de llorar, señores, no desconsoladamente, sino de emoción. 1) Esa canción en concreto me recuerda muchísmo a mis abuelos, por los cuales me encantan Manolo Caracol, La Paquera de Jerez y el resto figuras que la han ido versionando; 2) En los últimos meses, en los que tanto estamos cuestionando (me incluyo la primera) la “comercialización” de El Barrio, supongo que se trató de todo un quiebro, de una forma de hacer frente a las “críticas”... o simplemente, tan sólo hizo lo que le venía en gana en aquel preciso instante. Porque ya sabemos todos los que le seguimos que si El Barrio se caracteriza por algo, a parte del sombrero negro
, es por no estar sujeto a pautas (artísticamente hablando).
Total, que con una entrada de este calibre, yo me hice unas ilusiones, me cree unas expectativas para las dos horas siguientes, que, lamentablemente, no se cumplieron
En primer lugar por la brevedad del concierto en sí. A todos se nos hace corto, porque se suele vivir tan intensamente que, cuando te das cuenta, ya se encienden las luces y ala, se acabó lo que se daba. Pero no, ayer no llegó ni a las dos horas
, cosa que, cuanto menos, choca. Entre otras cosas por el precio de la entrada, que ha ido en aumento desde el inicio de la Gira también en el Palau Sant Jordi... Qué menos que amortizarla, ¿no? Pero bueno, no voy a darle muchas vueltas a este tema del precio porque, como finalmente decidí pagarlo, pues es a lo que te expones cuando acudes a cualquier espectáculo... Pero claro, teniendo en cuenta que ya era el tercer concierto por estas tierras para mí, y sobre todo las buenas crónicas que han ido llegando desde el inicio de la Gira de Verano... Inevitablemente me volví a quedar descolocada, fuera de juego
. Esta vez no es algo personal, porque en enero sí que fui yo la que no estaba al 100% de energía y no supo disfrutar al máximo del subidón que representó el primer concierto para la mayoría. Esta vez fui con muchas ganas, sobre todo por la compañía
, que también estaba muy animada... Y ¡vaya desilusión al final! Menos mal que me dio por recurrir al mítico cd del “Concierto en Sanlúcar de Barrameda, 1999”, para quitarme un poquito el mal sabor de boca de camino a casa
A partir del momento incial “fandangos”, más o menos el repertorio fue el habitual: 'Insomnio', 'Requiem por una magdalena' y de ahí, un repasillo por el último disco, con la incursión, entre medio, de algunos temas ya antiguos (en mi opinión, todos ellos sustituibles. Básicamente porque se anteponen a material reciente muy muy bueno
) como 'Tu frialdad'', 'Llorando por Granada', 'Amor de Géminis', Buena, bonita o barata' o 'Pa Madrid'... Incluso se marcó 'Ángel malherido' y un bonito 'Playas de invierno-Ave de paso'. Escuchar algo del punto de inflexión en su carrera, es decir, de 'Me voy al mundo', se agradece, claro está. Como también ha sido habitual durante toda la Gira, 'Patio de naranjos' la enlazó con un popurrí por bulerías que acaba en fiesta
y que protagoniza más bien el coro con sus bailes. Bueno, también lo protagoniza Juani, del cual hablaré más adelante en tanto que, como viene siendo habitual en mis crónicas, se merece un comentario personalizado... El cúlmen fue el popurrí por tangos que, aunque ya está un poco repetido (ali, ali, ooo y demás), siempre va bien para equilibrar un concierto de El Barrio. Por ahí sonaron, además, un par de temas de Los Chichos ('Quiero ser libre' + 'Ni más ni menos') que animaron mucho al personal
y no faltó el solo del coro en el “descanso”.
Voy a centarme un momento en el guitarrista, antes de seguir, que lo pienso y me hierve la sangre (jaja). DON Juani de la Isla... ¡GRANDE, sí señor! Quá arte, qué manos, qué máquina!! Me encanta y, mientras acompañe a El Barrio en sus conciertos, siempre recibirá gran parte de mis aplausos porque sencillamente es GENIAL!
Y bueno, hablando del acompañamiento, me hace gracia lo animaíllos que andaban los otros guitarristas, sobre todo, Cecilio y Antonio Reina, el cual me encanta porque desprende alegría. Y Selu Bastos, por supuesto, marcándose sus solos de guitarra eléctrica que también demuestran mucho arte... Me gusta verle ahí, porque me acuerdo de El Barrio de hace unos añitos, me traen recuerdos estos “veteranos”. Entre ellos Reyes Martín, para la cual tengo una serie de halagos, los que se merece. Cómo llena un escenario esa mujer! Qué portento de voz, qué aje bailando y qué maja y sencilla se la ve. Para Víctor Carrasco, otro OLÉ, porque me emociona su voz, su sentimiento, especialmente en el momento “Vientos del Sur”
, que es donde más se luce el coro en general. Raúl Obregón es muy gracioso también. No para de reírse, animar, bailar... También me trae recuerdos, por ejemplo del Palau de la Música Catalana, en 2004, ahí al laíto de Reyes y Katumba... “Ay, ¡aquéllos maravillosos años!” Aplausos míos también se llevaron el Chipi y el resto de músicos, que se lo curran mucho, por supuesto. Sé que hay gente que no lo comparte, pero la introducción con 'Insomnio' es vital para un concierto! En el disco no se aprecia tanto; bueno, mejor dicho, no se disfruta tanto, porque no te vas a poner en tu casa a brincar (aunque ya habrá quien no se pueda contener, claro (jeje)), pero la verdad es que en un directo, provoca como un subidón de adrenalina, al menos a mí...
Pues eso, que estaba allí la familia barriera prácticamente al completo porque, una vez más, a mí me faltó otro grande: Don Diego Magallanes
. Aysh, el momento acordeón de 'Ahora' sin él (con todos mis respetos al chico que se encarga, que, además de hacerlo muy bien, es muy guapino!
)... Y claro, quizás pedirle al Selu 'Made in', ya era pedirle peras al olmo, ¿no? Qué ha pasado con ese temazo, por Dios
¿Cómo se puede venir a Barcelona y no acordarse de Serrat
Vale que Magallanes no estaría por sus motivos y ya se trata de una exigencia más personal mía, porque me encanta tenerlo ahí delante aunque sea menos de dos horitas... Con su aparente timidez, sus gafitas, sus rizos, su sencillez y, en definitiva, su arte. Pero ¿y el tal García:?: Da igual que se refiera a Manolo o a Federico, pero esa canción es imprescindible! No sonó en Terrassa y bueno, se tratará de ir alterando un poco el repertorio, pero por qué no se sustituyó el popurrí por éstos tangos, que son directamente brutales
No lo entiendo ni lo entenderé en la vida, entre otras cosas porque no conoceré nunca los motivos y porque, a finde cuentas, yo soy una de tantísimas miles y, como a la mayoría les mola más 'Orgullo', pues toma. Que sííí, que está muy bien para marcarse unos bailes, para corroborar el ambiente festivo que se vivió anoche también, aunque con bastante menos público que la otra vez. Pero ¿por qué se repite varias veces que aquí gusta mucho la rumba y tampoco se cita a Los Amaya
Sí, yo soy muy exigente (seguramente para algunos cansina y de ahí p'arriba
), pero considero que, como consumidora (y también como seguidora) estoy en mi derecho de quejarme un poquito en estos casos... No sé, a mí me sorprende que se prescinda de los temas de este disco que más me gustan y puede que sea la única, porque la mayoría roza el éxtasis con 'Moda' y 'Crónicas de un gay'... Sí, son las canciones protesta, la crítica social, la huella de todo cantautor. Y El Barrio, que es uno de los mejores actualmente, se lo ha currado, pero qué pasa con los otros temas del disco
'Cómo llora el amor' es muy personal, de hecho, creo que nos encanta al propio Selu, a mí y a unos cuantos más, pues es verdad que va de otro rollo: el trianero. Y ese estilo, o te gusta o no lo soportas. Pero, ¿cómo pueden empezar a cerrar la Gira Duermevela (en Barcelona o donde sea) y no cantar el single
Por tiempo no creo que fuera, porque empezó con puntualidad británica... ¿entonces?
En fin, para salir llorando de allí, porque ni sé por qué llora el amor ni me dieron la receta: “Canta y no llores”
A un concierto de El Barrio se va a bailar, a beber, a hacer el pino y todo lo que quieras... Pero también se va a sentir, a vibrar. Cuando se decide ir a verle, es porque se espera recibir algo a cambio; que se produzca como un intercambio. No sé cómo explicarlo mejor... Lo que está claro es que desde el gallinero las cosas se ven de una óptica y desde el escenario, de otra. No sé cómo se apreció desde allí arriba ver que cada mochuelo desfilaba hacia su olivo después de esperar unos minutos a que sonara el single. No sé cómo se interpretaron los chiflidos/abucheos (que no eran otra cosa que una señal de aviso, pues faltaba un tema que casualmente es el principal del disco
). No sé qué pasó, pero, lo que está claro es que no se hace. Marcharse del escenario a estilo compadre, es decir, dando la espalda y dejando allí la gente con la garganta hecha mistos pidiendo “otra”... Serán gestos esponáneos que, contextualizándolos en la Gira en sí, podrán cobrar cierta lógica. Son muchos conciertos, muchos kilómetros, muchas horas, mucho cansancio... Pero el público también hace un esfuerzo
No sé, chicos, pero es lo que siento y lo expreso aquí sin mala intención alguna. Simplemente lo comparto, porque es costumbre contarnos cómo ha ido y ponernos un poquito de miel en los labios... Esta vez poca miel, porque ya véis que mi decepción es bastante importante. La semana que viene toca Sevilla y por ahí se ha comentado que habrá un invitada de excepción: Marta Quintero. Espero que vosotros compartáis conmigo ese momento que me encantaría presenciar, porque el derroche de arte está asegurado y seguro que va a ser un momento muy bonito, sobre todo si se animan con 'Materia inexistente'. Y bueno, Madrid es mucho Madrid. La fiesta está asegurada, lo sé, y por tercer año consecutivo (el tiempo que llevo por aquí) me quedo con ganitas de vivir un concierto de El Barrio, que, según contáis siempre, es distinto al resto. Por cierto, parece que el Selu va calentando motores para encarar el fin de Gira en Madrid... Anoche lució un fular lila muy bien combinado con el típico negro
En fin, que
vaya por delante mi total respeto y admiración hacia todos los componentes de ese grupo de artistas, especialmente El Barrio. Vaya por delante que escribir esto no es para mí fácil, porque la idealización de El Barrio que yo tengo hecha desde hace muchos años, roza la obsesión... Es pronto para afirmar que se me ha caído un mito (de hecho supongo que tendría que ponerse a cantar hip-hop o algo así para que esto sucediera, porque El Barrio para mí es sagrado, aunque no me cante lo que más me gusta
)... Pero sí que puedo afirmar que nos hace falta un descansillo a todos. Desconectar, difrutar de las Playas de Invierno (quien las tengamos cerquita), irse al mundo quien pueda (yo no tengo vacaciones hasta primavera
) y, en definitiva, no dejar que el duermevela nos trastoque los sueños. A ver si no incordian más al Maestro (porque para mí lo sigue siendo a pesar de que este año no lo haya visto muy fino) y le dejan que se inspire como él sabe, que componga como pocos saben y que, a finales del 2011, nos soprenda nuevamente con su décimo “hijo”. Más o menos rockero/flamenco, deseando estoy de poder escucharlo y disfrutarlo como yo sé, porque es esta música la que me pone las pilas... Y ahí está su obra, para seguir rallándola en casa, en el trabajo, en el coche, a todas horas. Ahí están grandes temas com 'Silencio' (un cachito del cual nos regaló anoche) para convencernos de que, aunque
“con alma de rockero que se ha metido en su piel, corazón flamenco de la cabeza a los pies” Un saludo para tod@s, Para los catalanes que no vi ayer y para el resto... Sevilanos, madrileños, a disfrutar si podéis!
Y ya contaréis, así le damos vidilla al Foro, que en los próximos meses andará paraíto si El Barrio descansa...
*Josele, mueve el hilo a "Crónicas", porfa, que el chaval no se ha dado cuenta y lo ha colgado aquí!