Que os parece si vamos poniendo aqui todas las entrevistas y noticias que vayamos viendo, en vez de abrir un post para cada una. De esta manera lo tendremos mas ordenado y no habra hilos a cascoporro. Y es que yo recuerdo que habia uno, pero ya no se si era aqui o en el antiguo foro, desde luego no o he encontrado.
"Decirle a mi música flamenco es faltarle el respeto al género"
SANTA CRUZ DE TENERIFE
Claridad, transparencia y sinceridad. Por encima de cualquier otro calificativo, la naturalidad es el que mejor define a la persona y al artista que se esconde tras El Barrio. El ciclo de conciertos Dorada en Vivo, que dirige LM Producciones, trae mañana al escenario ubicado en los estacionamientos del Parque Marítimo de Santa Cruz a uno de los artistas con mayor reclamo de España, El Barrio, que presentará los temas de su último disco Duermevela (2009). José Luis Figuereo Franco (Cádiz, 1970) es el artista que ha dado vida a El Barrio, cuya franqueza a la hora de cantar, sin entretenerse en rodeos, inspira confianza.
- Decir hoy en día que Duermevela es uno de los discos más vendidos en España, con la que está cayendo en el mercado de la música, ¿es un privilegio o una cruz?
"No es ni una cruz ni un privilegio. Cuando uno saca un disco, cuando pare lo que se lleva gestando tanto tiempo, siempre piensa en el tema de la crisis y no sabe uno lo que se va a esperar. Cuando sale al mercado lo que has creado en los dos últimos años, te llevas una sorpresa, igual que si abres un negocio, te pueden ir bien o mal las cosas.Y eso es de agradecer al público".
- Duermevela se promociona como el disco más complejo y un escalón superior en su carrera. ¿No debería ser este un hecho normal en la evolución de un artista?
"Eso digo yo, pero también es verdad que lo digo en cada disco que saco, porque cuando creas una cosa, te parece que has superado a la otra. Y así, el próximo trabajo intentaré hacerlo igual o mejor, lo cogeré con cariño y también diré que es el mejor que he hecho. Al final te das cuenta que lo has hecho con tanto cariño que resulta ser bueno. Pero quiero a todas mis obras por igual".
- Cuando echa una mirada atrás y piensa en Yo sueño flamenco (1996) o Mi secreto (1998). ¿Qué le hace sentir su música?
"Pues que me he ido haciendo mayor, que he ido aprendiendo de mi público, que he ido aprendiendo de otros músicos y que he crecido haciendo música, que es de lo que se trata, evolucionar y no quedarte estancado".
- Posiblemente, ésta sea la mejor valoración que puede hacer un artista de su trabajo, decir que ha crecido...
"Claro, y con los pies en el suelo, que es lo importante".
- Precisamente, la figura del tiempo tiene mucho peso en Duermevela...
"Por el paso del tiempo, porque te acuerdas tanto de lo pasado, que te detienes en el tiempo. Es una etapa".
- Insiste en que no hace flamenco; sin embargo, cuando uno escucha la música de El Barrio piensa en este género. ¿Es intencionado?
"Decirle a mi música flamenco es faltarle el respeto al género puro y eso no lo voy a hacer nunca. La interpretación que le dé la gente ya es cuestión de cada uno. Compararme a los grandes flamencos sería un error por mi parte. Por otro lado, hay muchos flamencos que han hecho fusiones como Enrique Morente, el Lebrijano, José Mercé o el propio Camarón. El flamenco es más hondo que la música que hago yo y hay que escucharlo y entenderlo. Flamenquito tampoco hago porque creo que flamenquito nunca ha existido. A la nueva música se le puede llamar fusión, pero nunca flamenco o flamenquito".
- Pero sí es cierto que gracias a la música de fusión que han hecho artistas como los que ha mencionado, hay muchas personas que posteriormente se han acercado al género puro, que en ocasiones puede resultar duro para algunos oídos...
"Claro, es que el flamenco es muy bonito y si te remontas a los antiguos, lo es aún más. Nunca puede morir".
- Pero lo que no puede negar es que El Barrio se ha forjado un estilo muy personal con base de flamenco.
"Por supuesto. Es que yo soy de Cádiz, la cuna del flamenco, y de rock andaluz y todo, mis influencias tienen que estar en algún sitio. Pero distinto es que yo llegue adonde han llegado todos estos. Cuando me ofrecen premios no los acepto porque me parece una injusticia que se hayan muerto muchos flamencos muy buenos que no han tenido nunca un premio en su bolsillo".
- Su música está basada en la vida real, en la actualidad que todo el mundo reconoce. ¿Hay que mirar más allá de su propio vecindario para tener una visión completa de la realidad?
"Voy a ser sincero. Cuando me asomo a la ventana de mi casa, veo una piscina y una parcela de 4.000 metros cuadrados. Eso es lo irreal, me gusta mirar por detrás de la tapia. Un artista tiene que estar con la gente de la calle".
- ¿Es de los que opinan que la sencillez comunica mejor que los mensajes elaborados?
"Es que lo elaborado es plástico. Soy una persona de verdad, que convive todos los días con gente normal y me gusta lo que te puede gustar a ti. Lo demás todo es mentira y el que no sea así es un robot que convive en un mundo equivocado o ficticio".
- ¿Qué es más inspirador para usted, el lado oscuro del ser humano o el positivo?
"Para mí lo más inspirador es mi persona, cómo me voy a levantar mañana, qué es lo que voy a hacer y qué pensé ayer que me tenga que arrepentir. La parte oscura de la humanidad no es inspiradora; hay que contribuir a que no exista".
http://www.diariodeavisos.com/2010/diariodeavisos/content/9752/
-----------------
"Decirle a mi música flamenco es faltarle el respeto al género"
SANTA CRUZ DE TENERIFE
Claridad, transparencia y sinceridad. Por encima de cualquier otro calificativo, la naturalidad es el que mejor define a la persona y al artista que se esconde tras El Barrio. El ciclo de conciertos Dorada en Vivo, que dirige LM Producciones, trae mañana al escenario ubicado en los estacionamientos del Parque Marítimo de Santa Cruz a uno de los artistas con mayor reclamo de España, El Barrio, que presentará los temas de su último disco Duermevela (2009). José Luis Figuereo Franco (Cádiz, 1970) es el artista que ha dado vida a El Barrio, cuya franqueza a la hora de cantar, sin entretenerse en rodeos, inspira confianza.
- Decir hoy en día que Duermevela es uno de los discos más vendidos en España, con la que está cayendo en el mercado de la música, ¿es un privilegio o una cruz?
"No es ni una cruz ni un privilegio. Cuando uno saca un disco, cuando pare lo que se lleva gestando tanto tiempo, siempre piensa en el tema de la crisis y no sabe uno lo que se va a esperar. Cuando sale al mercado lo que has creado en los dos últimos años, te llevas una sorpresa, igual que si abres un negocio, te pueden ir bien o mal las cosas.Y eso es de agradecer al público".
- Duermevela se promociona como el disco más complejo y un escalón superior en su carrera. ¿No debería ser este un hecho normal en la evolución de un artista?
"Eso digo yo, pero también es verdad que lo digo en cada disco que saco, porque cuando creas una cosa, te parece que has superado a la otra. Y así, el próximo trabajo intentaré hacerlo igual o mejor, lo cogeré con cariño y también diré que es el mejor que he hecho. Al final te das cuenta que lo has hecho con tanto cariño que resulta ser bueno. Pero quiero a todas mis obras por igual".
- Cuando echa una mirada atrás y piensa en Yo sueño flamenco (1996) o Mi secreto (1998). ¿Qué le hace sentir su música?
"Pues que me he ido haciendo mayor, que he ido aprendiendo de mi público, que he ido aprendiendo de otros músicos y que he crecido haciendo música, que es de lo que se trata, evolucionar y no quedarte estancado".
- Posiblemente, ésta sea la mejor valoración que puede hacer un artista de su trabajo, decir que ha crecido...
"Claro, y con los pies en el suelo, que es lo importante".
- Precisamente, la figura del tiempo tiene mucho peso en Duermevela...
"Por el paso del tiempo, porque te acuerdas tanto de lo pasado, que te detienes en el tiempo. Es una etapa".
- Insiste en que no hace flamenco; sin embargo, cuando uno escucha la música de El Barrio piensa en este género. ¿Es intencionado?
"Decirle a mi música flamenco es faltarle el respeto al género puro y eso no lo voy a hacer nunca. La interpretación que le dé la gente ya es cuestión de cada uno. Compararme a los grandes flamencos sería un error por mi parte. Por otro lado, hay muchos flamencos que han hecho fusiones como Enrique Morente, el Lebrijano, José Mercé o el propio Camarón. El flamenco es más hondo que la música que hago yo y hay que escucharlo y entenderlo. Flamenquito tampoco hago porque creo que flamenquito nunca ha existido. A la nueva música se le puede llamar fusión, pero nunca flamenco o flamenquito".
- Pero sí es cierto que gracias a la música de fusión que han hecho artistas como los que ha mencionado, hay muchas personas que posteriormente se han acercado al género puro, que en ocasiones puede resultar duro para algunos oídos...
"Claro, es que el flamenco es muy bonito y si te remontas a los antiguos, lo es aún más. Nunca puede morir".
- Pero lo que no puede negar es que El Barrio se ha forjado un estilo muy personal con base de flamenco.
"Por supuesto. Es que yo soy de Cádiz, la cuna del flamenco, y de rock andaluz y todo, mis influencias tienen que estar en algún sitio. Pero distinto es que yo llegue adonde han llegado todos estos. Cuando me ofrecen premios no los acepto porque me parece una injusticia que se hayan muerto muchos flamencos muy buenos que no han tenido nunca un premio en su bolsillo".
- Su música está basada en la vida real, en la actualidad que todo el mundo reconoce. ¿Hay que mirar más allá de su propio vecindario para tener una visión completa de la realidad?
"Voy a ser sincero. Cuando me asomo a la ventana de mi casa, veo una piscina y una parcela de 4.000 metros cuadrados. Eso es lo irreal, me gusta mirar por detrás de la tapia. Un artista tiene que estar con la gente de la calle".
- ¿Es de los que opinan que la sencillez comunica mejor que los mensajes elaborados?
"Es que lo elaborado es plástico. Soy una persona de verdad, que convive todos los días con gente normal y me gusta lo que te puede gustar a ti. Lo demás todo es mentira y el que no sea así es un robot que convive en un mundo equivocado o ficticio".
- ¿Qué es más inspirador para usted, el lado oscuro del ser humano o el positivo?
"Para mí lo más inspirador es mi persona, cómo me voy a levantar mañana, qué es lo que voy a hacer y qué pensé ayer que me tenga que arrepentir. La parte oscura de la humanidad no es inspiradora; hay que contribuir a que no exista".
http://www.diariodeavisos.com/2010/diariodeavisos/content/9752/