El Barrio Flamenco
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Foro de www.elbarrioflamenco.es dedicado a El Barrio


No estás conectado. Conéctate o registrate

Conciertos en Sevilla: 5 y 6 de marzo de 2010

+9
Josele
BarrieraXaxi
PuX0
pacense
milo
sevillanabarrio
Saiha
sonix
menkita
13 participantes

Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 2.]

menkita

menkita
La voz de mi silencio
La voz de mi silencio

Un sonido en la periferia del flamenco
El Barrio actúa mañana y el sábado en San Pablo con las entradas agotadas

Patricia Godino / Sevilla | Actualizado 04.03.2010 - 05:00

En 2008, con el éxito que obtuvo el disco La voz de mi silencio, José Luis Figuereo Franco dio pie a una nueva clase social. Es una licencia de quien escribe, lógicamente. Aunque no para las decenas de miles de personas que abarrotan las giras de El Barrio. El gaditano de Santa María define a sus fieles en una de las canciones que más ha sonado fiestas populares en los últimos dos años: Somos los barrieros/y venimos todos a una/debajo de mi sombrero/mi alma blanca, blanca como la espuma. Sombreros se ven, y muchos, en los conciertos de este cantautor de masas que arrancó el pasado 22 de enero la gira de invierno del disco Duermevela (más de 30 conciertos y cerca de 300.000 espectadores). Mañana y el sábado hace parada ante 20.000 espectadores en Sevilla con el cartel de no hay entradas colgado desde hace meses. "El público de Sevilla es como mi familia, siempre que he cantado aquí los conciertos han sido memorables. Aquí estoy en mi casa. Este año además hacemos dos días en el Palacio de los Deportes de San Pablo, con lo que demuestra que han aumentado el número de barrieros" , comenta.

Sevilla marcó un antes y un después en su trayectoria. Trece años han pasado desde que las radiofórmulas y los programas de variedades radiaran sin descanso aquel lejano Yo sueno flamenco - tema que daba nombre a su primer disco- en el que el gaditano compartía recuerdos con la añorada Esperanza del grupo de vetustos flamencos Triana pura. Era una declaración de intenciones con la que José Luis Figuereo se presentó ante un público que lo recibió con entusiasmo. "Yo sueno flamenco/yo sueno distinto/yo lo llevo dentro/porque lo he vivido". Fiel a un sello discográfico, Senador, y al suyo propio, el de la estética de crooner ibérico, El Barrio ha creado un sonido en la periferia del flamenco.

En Duermevela, que lleva vendido más de 100.000 copias, asegura que el rock gana por primera vez al sonido en el que se curtió de joven, como guitarrista de acompañamiento en tablaos a figuras emergentes, entonces, como Sara Baras o Antonio Canales. Sin desligarse de ese mundo, en su nueva producción El Barrio ha querido darle mayor protagonismo al rock progresivo andaluz inspirado en los inicios de Triana y Alameda pero manteniendo, en cualquier caso, el espíritu de cronista callejero en las letras. José Luis Figuereo le escribe al amor y al desamor pero también a la prostitución, a la Iglesia, a la inmigración ilegal y, por fin, a su hija, la que, dice, le ha traído la estabilidad emocional que anhelaba. Se define como "un observador de la realidad" pero también es quien "acepta el vedetismo" pero "detrás del sombrero hasta burlarse de sí mismo".


http://www.diariodesevilla.es/article/ocio/645184/sonido/la/periferia/flamenco.html



Última edición por menkita el Sáb Mar 06, 2010 12:47 pm, editado 1 vez

menkita

menkita
La voz de mi silencio
La voz de mi silencio

El Barrio: "Hoy le daré al público lo que me pide: identidad"

Lydia Capitán Actualizado 04/03/2010 22:09

José Luis Figuereo atribuye a sus fans la clave de su éxito. Cantar en un recinto que colgaba el cartel de “no hay billetes” un mes antes del concierto ya es un gustazo que no todos pueden permitirse, pero el verdadero afán de todo artista es crear su sello y hacer de su música un referente para un segmento de público. La identidad musical de los miles de incondicionales que esta noche flamenquearán en el Pabellón San Pablo se llama ser barriero.


Para el “identificador de ánimos” –como él mismo se define– que se esconde bajo ese admirado sombrero (un aliado para su timidez), sus fans son los auténticos protagonistas y esta noche les dará lo que ellos le piden: “identidad”. “Sin ellos no eres nada y en mi caso menos todavía, porque tengo una legión de seguidores asombrosa”, se sincera en una entrevista con este periódico José Luis Figuereo.


El Barrio aparece en su último trabajo, Duermevela, rodeado de una colección de relojes muy a tono con su lucha particular contra el tiempo y el destino, que en su caso le ha llevado a huir de las tendencias musicales al uso y a consolidar su propio estilo, con el que no le ha ido nada mal, pese a que reconoce que “no se puede gustar a todos”.

Este artista suena a “andaluz fusionado con rock sinfónico”, ritmos que este gaditano lleva en la sangre y que alimenta con sus influencias del flamenco y el rock andaluz de los 80. Nada que ver con lo que acostumbra a escuchar ahora: heavy y salsa. Y es que a Selu le gusta cultivar la voz y el oído pero no se le da tan bien educar el torso, ya que asegura que “canta mejor que baila”. En su tiempo libre es de los clásicos y suele “pasear y comprar el pan”, aunque se sale de lo común en otra de sus aficiones, la ornitología.

En lo que no invierte su tiempo de ocio es en darle a la pluma, ya que el cantante no sigue precisamente al pie de la letra el dicho de que las noches están para dormir, ya que compone durante las horas de insomnio y duermevela. La inspiración le viene “en días grises y en lo cotidiano”, explica el artista, que en su último álbum ha “evolucionado hacia temas sociales de actualidad, como la inmigración o el cambio climático”.

Para el del barrio de Santa María (Cádiz) el éxito no tiene secretos, sino que “llega o no llega” y sorprende cuando lo hace, aunque sí incluye en la receta de la gloria tres ingredientes estrella: la constancia, el trabajo y, sobre todo, el buen directo. Este es uno de los momentos más placenteros de su carrera, ya que “el calor de la gente no tiene precio” y no hay nada como el “contacto con el público”. Sobre todo si los que están a pie de escenario son barrieros, que él mismo define a la perfección: “Un barriero es una persona que se identifica con la filosofía de El Barrio, las letras de las canciones, la música... En definitiva, un incondicional”.

Precisamente por este apoyo Selu asegura encontrarse en su mejor momento profesional: “Me considero un privilegiado y la gente me quiere más que nunca”, dice. Sin embargo, no paga un precio demasiado alto por la fama, ya que “cuando me quito el sombrero paso desapercibido y eso es una ventaja”, bromea. Una fama en la que debe mucho al boca a boca y para la que el artista no encontró un buen aliado en los medios de comunicación en sus orígenes, si bien apunta que “ahora las cosas han cambiado y hay muchos medios que apoyan a El Barrio”.

Aun así, Selu mantiene que “quizás no sea proporcional el fenómeno del grupo con la presencia mediática”. Como buen soñador, no suelta prenda sobre los detalles de su gira para no estropear la sorpresa, aunque adelanta que el de hoy será un concierto “muy entretenido con un montaje bastante espectacular de atrezo, luces y sonido”.

http://www.elcorreoweb.es/cultura/086631/barrio/hoy/dare/publico/pide/identidad

sonix

sonix
Mi secreto
Mi secreto

CONFIERMADO!!!!!!! Fin de gira aqui en SEVILLA!!!!!!! OLEEEEEEE cheers

sonix

sonix
Mi secreto
Mi secreto

Bueno, quitando que la acustica en el pabellon es malisima y eso ya lo avise......... por lo demas un peazo de concierto!!!!! muy diferente al de barcelona, lo vi mas entregado, mas flamenquito y lo vi q el disfruto mucho mas, nos mojamos un poquito en la cola, pero merecio la pena, josele, puxo y compañia espero q disfrutarais como yo lo hice, me falto ver esa bandera en volanda. :wow:

menkita

menkita
La voz de mi silencio
La voz de mi silencio

Me alegro de que disfrutaras tanto, sonix!! Wink Y supongo que para el Fin de Gira cambiará de reciento si el sonido tampoco estuvo acertado anoche... Pero lo importante es que supo entregarse al máximo como prometió en la entrevista previa y os lo pasastéis en grande!

Saiha

Saiha
La fuente del deseo
La fuente del deseo

Me alegro que disfrutarais tanto, seria un regalo poder estar alli con vosotros para el final de gira ^^

sevillanabarrio

sevillanabarrio
Mi secreto
Mi secreto

La verdad es que la acústica la esperabamos, pero también esperaba que después de la gira anterior se arreglara un poco, pero nada no pudo ser. En cuanto al concierto fue un conciertazo en toda regla, en el que estuvo totalmente entregado al igual que el público con él. A las 12 en punto comenzó a sonar Insomnio (para mi una de las que más ganas tenía de escuchar), siguió con requien, repaso algunas de otros discos como buena bonita barata, todo comenzó, pa madrid, orgullo,..., cantó todas las del disco menos made in y ahora.

Me quedo la canción Moda, llegué incluso a emocionarme y me gustó bastante la iluminación con ese contraste tan xulo, y como he dicho antes la acústica una caca.

En cuanto a la exclusiva que dío al decir que la gira la cerraba en Sevilla el 27 de Noviembre, unos minutos antes me lo dijo uno de la organización, que al volver de hablar con él me encontré a Puxo y Josele y se lo dije, y se les quedo cara de, comorrr?, vamos la misma cara que se me quedo a mi Razz

Espero que el cierre no sea en el mismo sitio de esta vez, aunque en esas fechas como no techen el auditorio no se donde nos van a meter.

En conclusión este hombre me sigue llegando, aunque me quedo con sus primeros discos y conciertos.

Un saludo.

milo

milo
Mi secreto
Mi secreto

bueno yo no puedo opinar como es ahora en concierto .. porq todavia no lo vi.. pero si puedo opinar desde mal de amores hasta me voy almundo..porq lo seguia a todos los pueblos de sevillas que eran muchas.... y te aseguro que era una maravilla verlo...no era con tanto espectaculo , ni tanta gente .. que por cierto la gira era solo verano...
recuerdo un concierto en utrera ,en una terreza El olivar .. que llegamos como una hora tarde creiamos q lo veriamos lejos ,y que estaria apunto de terminar,, pero cuando llegamos nos pusimos en la tercera fila , y todavia no empezo porq esperaron q se llenera la terraza ... y mira ahora ... llena los estadios.... y eso es fruto de de sus canciones que llegan al alma..... saludos ... y espero no cerrar este año sin ir a verte....

menkita

menkita
La voz de mi silencio
La voz de mi silencio

sevillanabarrio escribió: cantó todas las del disco menos made in y ahora.
Suspect

Gracias por tu crónica, sevillana! Me alegro de que lo disfrutaras, a pesar del rollo del sonido Wink

pacense

pacense
Las playas de invierno
Las playas de invierno

Pues si el fin de girá es en el mismo sitio desde ya que me borro ...

PuX0

PuX0
La fuente del deseo
La fuente del deseo

Bueno la de ahora si la cantó! al volver del ``descanso´´ , Yo a lo que ha dicho sevillanabarrio tengo poco que añadir, el concierto fue bastante bueno, estuvieron todos de sobresaliente, menos la acustica que lamentablemente suspendió, era la primera vez que veia un concierto en grada y la verdad es que como en pista...nada, no recordaba la acustica tan mala, porque en la pista se escucha bastante mejor que en la grada, y sobre todo si te vas de mitad hacia atrás...pero de mitad hacia alante no se ve bien..asique no se que es mejor... Pero bueno, decir también que nunca habia visto tanta gente desde tan temprano en la cola, a las dos de la tarde la cola ya giraba hacia la avenida kansas city..cuando normalmente otros años yo he llegado a las 5 y no giraba la esquina aún.. Pero bueno, para coger buen sitio habrá que irse antes a la cola... En cuanto a lo del fin de gira en sevilla, me alegro mucho, sevillana nos lo adelantó y luego El Barrio nos lo confirmó sobre el escenario, solo que ojalá sea en el estadio olimpico(aunque lo dudo mucho) pero seria lo ideal, caben casi 80.000 almas

http://www.foromartaquintero.tk

menkita

menkita
La voz de mi silencio
La voz de mi silencio

PuX0 escribió:Bueno la de ahora si la cantó! al volver del ``descanso´´
Sad Menos mal, porque si además de 'Made in' me quita 'Ahora' ya me da algo, vamos...

Bueno, a ver si tienen en cuenta tu propuesta de recinto... Gracias por tu experiencia!! Wink

BarrieraXaxi

BarrieraXaxi
Mi secreto
Mi secreto

pues en el estadio olimpico es mucho mejor, pero por esas fechas hara frio

sevillanabarrio

sevillanabarrio
Mi secreto
Mi secreto

PuX0 escribió:Bueno la de ahora si la cantó! al volver del ``descanso´´ ,

Verdad Embarassed

Josele

Josele
Administrador
Administrador

PuX0 escribió:En cuanto a lo del fin de gira en sevilla, me alegro mucho, sevillana nos lo adelantó y luego El Barrio nos lo confirmó sobre el escenario, solo que ojalá sea en el estadio olimpico(aunque lo dudo mucho) pero seria lo ideal, caben casi 80.000 almas

En el estadio Olímpico lo dudo (27 de Noviembre es muy arriesgado por las lluvias y demás), Pabellón San Pablo rezo porque no (que horror de sonido)... Lo único que se me ocurre es el Velodromo de Dos Hermanas, grandecito y cubierto, pero no sé si eso lo han usado para conciertos Rolling Eyes

http://www.elbarrioflamenco.es

nana84


Me voy al mundo
Me voy al mundo

sabeis como se arreglaria el problema de acustica, de techado, etc . etc. haciendolo en el Sant Jordi fuera problemas je je je

javi88

javi88
Mal de amores
Mal de amores

espero que busquen un sitio con buena acustica proq el sabado estube en un concierto de estopa en granada y la acustica era muy mala y no se les entendian cuando ablaban ni nada

sevillanabarrio

sevillanabarrio
Mi secreto
Mi secreto

Josele escribió:
PuX0 escribió:En cuanto a lo del fin de gira en sevilla, me alegro mucho, sevillana nos lo adelantó y luego El Barrio nos lo confirmó sobre el escenario, solo que ojalá sea en el estadio olimpico(aunque lo dudo mucho) pero seria lo ideal, caben casi 80.000 almas

En el estadio Olímpico lo dudo (27 de Noviembre es muy arriesgado por las lluvias y demás), Pabellón San Pablo rezo porque no (que horror de sonido)... Lo único que se me ocurre es el Velodromo de Dos Hermanas, grandecito y cubierto, pero no sé si eso lo han usado para conciertos Rolling Eyes

Que tu no seas de aquí y hayas caido en eso, no me lo perdono Laughing .

Yo he estado en varias ocasiones en conciertos de Cadena Dial y Radiolé en el velódromo, sería una buena opción, porque en Sevilla ciudad no se me ocurre nada Rolling Eyes .

Un saludo.

Josele

Josele
Administrador
Administrador

sevillanabarrio escribió:Que tu no seas de aquí y hayas caido en eso, no me lo perdono Laughing .

Tengo doble nacionalidad Laughing ¿Qué tal está de aforo el velodromo? ¿Y de acústica?

http://www.elbarrioflamenco.es

milo

milo
Mi secreto
Mi secreto

sera lo mas seguro en el teatro

BarrieraXaxi

BarrieraXaxi
Mi secreto
Mi secreto

anda pues si el velodromo de dos hermanas esta bien

milo

milo
Mi secreto
Mi secreto

en un momento dado lo podria hacer en algun estadio ... sanchez pizjuan..ó ruiz de lopera...prefiero en el del sevilla fc..

Josele

Josele
Administrador
Administrador

milo escribió:en un momento dado lo podria hacer en algun estadio ... sanchez pizjuan..ó ruiz de lopera...prefiero en el del sevilla fc..

Sería en el estadio olimpico, que los dobla en capacidad, pero en Noviembre no está el tiempo para hacerlo al aire libre

http://www.elbarrioflamenco.es

pacense

pacense
Las playas de invierno
Las playas de invierno

Además que no se yo hasta que punto tendría tirón para llenar el olímpico , vamos que ni regalando entradas ... Conciertos en Sevilla: 5 y 6 de marzo de 2010 Icon_lol

nepal24

nepal24
Mi secreto
Mi secreto

pues anda q con la gente q se ha quedado sin verlo, y los q nos encantaria repetir, yo estoy seguro q lo llenaria y faltarian entradas....
y no se nos puede olvidar q a ser el fin de la gira, mucha gente de otras provincias querrian venir

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 2.]

Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.