El Barrio Flamenco
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Foro de www.elbarrioflamenco.es dedicado a El Barrio


No estás conectado. Conéctate o registrate

Entrevista: «Hay que hacer un disco y luego descansar para no hacerte 'jartible'»

+7
nana84
luca
samelit
sevillanabarrio
Saiha
nene_flamencoo
menkita
11 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

menkita

menkita
La voz de mi silencio
La voz de mi silencio

01.02.10 - 01:43 - REGINA SOTORRÍO rsotorrio@diariosur.es | MÁLAGA.

«Dicen que me he vuelto muy protestón; será la edad», bromea el gaditano, que el viernes llenó de sombreros barrieros el Carpena.

«Me quita el sueño la eterna pregunta de '¿qué hago para superar el último disco?'».


A Selu, como le llaman sus amigos, le gusta la tranquilidad, la soledad y estar en casa. Pero cuando se coloca el sombrero negro, todo cambia. Entonces, se rodea de cientos de personas, acelera el ritmo hasta el máximo y vive entre la carretera y los hoteles. Ya no es José Luis Figuereo, se ha transformado en El Barrio. Y en esas está ahora el gaditano, inmerso en una sus maratonianas giras por el país. Una de sus últimas paradas, Málaga. El viernes pasado volvió a llenar de barrieros el Palacio de Deportes Martín Carpena con su nuevo trabajo, ese que asegura que le ha quitado el sueño. De ahí su nombre: 'Duermevela'.

-Un disco cada dos años, ¿cómo se mantiene ese ritmo continuado?
-Gracias a la inspiración. Hay que hacer un disco, después una girita y luego descansar para no atosigar ni a la inspiración, ni a tus ideas, y sobre todo para no hacerte 'jartible'.

-Necesita parar.
-Sí, yo soy una persona que necesita relax para poder escribir, no me salen las canciones fácilmente.

-Sin embargo, sus giras son maratonianas.
-Sí, cuando ya estoy en la carretera... Pero es muy agotador, porque terminamos haciendo cerca de 90 galas, y llega un momento en el que no sabes ni dónde estás, confundes los hoteles... Ayer tenía la 525, y entonces vas y te metes en la 525, cuando no es la tuya.

-¿Le ha pasado?
-¡Claro! Una vez abrí una habitación con un señor duchándose; y en otras ocasiones pido en la recepción la llave de un piso que no existe en el hotel (risas).

-Muchos artistas se lanzan ahora a hacer grandes giras de inviernos, ¿es una forma de paliar la caída de la venta de discos?
-La caída no hay quien la pare; eso está ahí. No por hacer giras vendes más discos. El público sabe lo que quiere, sabe el dinero que tiene y sabe lo que compra.

Con insomnio
-El disco 'Duermevela', ¿le ha quitado el sueño?

-Bastante, son muchas canciones hechas con insomnio.

-¿Prefiere trabajar de noche?
-Sí, porque necesito el silencio para escribir y el día nublado, y con la que ha caído estos días en Cádiz... la inspiración ha ido bien esta vez.

-Es decir, que escribe en días nublados y sin dormir...
-Es que con sol apenas puedo escribir, todo es maravilloso y muy bonito; y a mí me hace falta alguna escasez, algo que no vea bien.

-¿Es muy duro consigo mismo?
-Bastante. Yo tiro muchas hojas con canciones terminadas a la papelera. Me exijo mucho. Puedo tener hechos nueve o diez temas que si esas canciones, cuando voy andando por la playa, no me dicen nada... a la basura.

«Soy de ideas fijas»
-¿Y nunca los rescata?

-No, soy de ideas fijas. Cuando no me han gustado a la primera, es porque no valían. Y me ha ido bien en ese plan.

-¿Cree que algunos canales comerciales le dan de lado?
-Me dan muchos de lado, pero si no entro en su política... yo no me voy a pelear con ellos. Respeto su ideología, como ellos respetan lo mío. Si no me pinchan es porque ven que yo no estoy en esa fórmula, y si ellos piensan así... ya está. No me molesta ni me quita el sueño.

-¿Y qué lo hace?
-La gira (risas) y, sobre todo, la eterna pregunta de ¿qué hago para superar al último disco?

-Tras el éxito de 'La voz de mi silencio', ha estado especialmente preocupado por ese tema...
-Sí, y se nota que he visto más telediarios porque, como dice la gente, me he vuelto muy protestón (risas). Tiene que ser la edad.

-¿Qué esconde debajo del sombrero?
-Ilusión y sueños.

-Sabe que lo ha puesto de moda en sus conciertos.
-La verdad es que ver a tanta gente con sombrero es un orgullo para mí, porque es señal de que todos tenemos el mismo sentimiento.

-¿Y qué tiene el color negro?
-Creo que me hace más delgado (risas). Me gustó siempre, tiene mucha personalidad.

-¿Selu es muy diferente a El Barrio?
-Bastante. El Barrio es una persona fría, calculadora, artista y con cara de miedo; pero Selu es una persona muy tranquila, a la que le gusta la soledad, estar en su casa, con sus amigos...

-Creo que a Selu no le gustan las entrevistas...
-(Risas) No, a Selu no le gustan.

-¿Qué significa ser barriero?
-Es una seña de identidad. Significa tener el don de identificar las almas.

-En la canción 'Moda' es muy crítico con la situación del país y con la política, ¿no confía en ella? -Soy apolítico. No es que no confíe, es que mangan tanto unos como otros. Me aburre porque veo que sigue estando el paro y los mismos problemas con uno que con otro. Como no se soluciona nada, no me defino.


http://www.diariosur.es/20100201/cultura/jose-luis-figuereo-cantante-20100201.html

nene_flamencoo

nene_flamencoo
Las playas de invierno
Las playas de invierno

gracias rubia!! buena entrevista

Saiha

Saiha
La fuente del deseo
La fuente del deseo

Muchas gracias campeona !! Como siempre, un 10 para ti !!

sevillanabarrio

sevillanabarrio
Mi secreto
Mi secreto

muchas gracias Menki Wink

samelit

samelit
Yo sueno flamenco
Yo sueno flamenco

gracias x la entrevista,como siempre grande grade con sus palabras

luca

luca
Mi secreto
Mi secreto

Muchas gracias por la entrevista, me ha gustado Very Happy

nana84


Me voy al mundo
Me voy al mundo

gracias menkita esta muy bien la entrevista

princesabarriera

princesabarriera
Mi secreto
Mi secreto

Gracias Menkita!

http://www.fotolog.com/criis_mlg

Barriera_x100pre

Barriera_x100pre
Mi secreto
Mi secreto

¡Gracias, Menkita! me ha encantado la entrevista del Selu...

barriero91

barriero91
Mi secreto
Mi secreto

a mi tambien me ha gustado mucho, gracias menki!

eze

eze
La voz de mi silencio
La voz de mi silencio

-¿Qué significa ser barriero?
-Es una seña de identidad. Significa tener el don de identificar las almas.


OLE

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.