El Barrio Flamenco
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Foro de www.elbarrioflamenco.es dedicado a El Barrio


No estás conectado. Conéctate o registrate

CAMELA¿contaminación acústica o clasisimo social?

+8
JG
Betty
BarrieraXaxi
nepal24
menkita
Gabi
Josele
Larky
12 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Larky


Yo sueno flamenco
Yo sueno flamenco

Saludos a todos!!Posiblemente soy la primera persona que escribe sobre este grupo en este foro.Mi intención no es opinar sobre este estilo, sinó mostrar una vez más las maravillas de la música, que no solo puede influir en los sentimientos, sinó también en la sociedad. He estado estudiando varios grupos, y he llegado a la conclusión de que

Camela es por exelencia en España el grupo que mejor refleja los sentimientos populares, pero sobretodo los estereotipos y los prejuicios sociales. Hagamos un pequeño repaso a su carrera:
Sobre los años 1994-1995 se hacía eco de unos estribillos que decían “sueño contigo, que me has dado” o “escúchame, compréndelo, es imposible nuestro amor”, algo que abría la puerta al secreto a voces que hasta día de hoy ha estado atormentando a la mayoría de artistas del panorama musical español , el fenómeno Camela.

Camela (querer en el idioma gitano) es un grupo musical forjado en las calles de San Cristobal de los Ángeles, uno de las barriadas más pobres y marginadas de Madrid, donde poco importa si eres payo o eres gitano, inmigrante o español ,la mayor preocupación de sus habitantes es el pan de cada día. Tres adolescentes vecinos de este barrio, Dioni , Mº Ángeles y Miguel Ángel decidieron ocupar su tiempo libre en algo que poco tenía que ver con drogas o vandalismo, la música.

A modo de hobby, invertían sus escasos ahorros grabando maquetas de producción propia, que se intuían inspiradas en grupos como Los Chichos, para después distribuirlas por mercadillos y puntos de venta cercanos, y así ganarse un dinerillo para seguir con esto.

Con unos teclados y dos voces principalmente, poco a poco fueron abundando en sus canciones bases y ritmos tecno(curiosamente parecidos a los del grupo underground inglés Pet Shop Boys) que darían paso a un nuevo y peculiar estilo musical(el que ha sido su sello durante toda su carrera) que alguien decidió que se llamara Tecnorumba.

No sé si la suerte de encontrarse en la época auge del boom del cassette, ese estilo diferente dinámico y pegadizo, el romanticismo desgarrador de sus letras, la forma en que las interpretaban o todo en conjunto fueron los responsables de que estos tres jóvenes cumplieran lo que ellos decían “un sueño inalcanzable”. A pesar de sonar únicamente en radios específicas de flamenco y no tener apenas promoción, su música caló hondo en un público de distintas edades, sus trabajos se vendían masivamente y realizaban giras que nada tenían que envidiar a los artistas revelación del momento, pero todo esto era como antes he dicho, un secreto a voces.

Pero lo interesante del grupo Camela llega a partir de 1997 con el lanzamiento de su cuarto disco Corazón Indomable. Por primera vez en su trayectoria, su disco irrumpe en el Nº1 de las listas de ventas durante varias semanas, apartando a un lado a las por aquel entonces líderes de ventas mundiales Spice Girls. Es entonces cuando el fenómeno social Camela empieza a dar indicios claros y visibles de que merece tal apelativo.

Ante el éxito del grupo, empiezan a surgir un montón de críticas negativas que insultan al grupo como artistas y
como personas, y tachan a su público de barriobajeros e incultos, al mismo tiempo que aparecen publicaciones de prensa de periodistas que hacen gala de su objetividad predicando de manera directa o indirecta que este tipo de música y el tipo de gente a la que parece representar (barrios periféricos, etnia gitana y derivadas) no son merecedores de éxito ni mérito alguno. Se corrobora este pensamiento en el repartimiento de premios de la música y premios Amigo, desde aquel año hasta el presente, ya que todos los posteriores trabajos del grupo han formado parte del “Top 50” y sin embargo los críticos y representantes de la industria discográfica parecen olvidar ese nombre calé a la hora de repartir galardones. A lo que el grupo responde “los premios deberían ceñirse a las ventas, pero sin embargo se reparten entre amigos, y nosotros no somos amigos de nadie”.

Por otra parte este fenómeno también provoca un cambio en su público. Ya no se sienten identificados con unas canciones de amor y desamor, sino que además se identifican con su causa. Camela se convierte en una conciencia social para sus seguidores, que valoran más que nunca el trabajo y el esfuerzo que les ha costado llegar hasta donde están, y reflejando las trabas que supera esta gente, crece en ellos un espíritu de luchar por sus sueños y no dejar de ser ellos mismos. Todos estos factores sumados a la cercanía de sus integrantes con el público, provocan en él un sentimiento que les inclina a serles fieles permanentemente y defenderles contra toda crítica “son como parte de la familia, sus triunfos son mis triunfos”.

Hasta tal extremo llega esta especie de conflicto musical-social que el célebre cineasta catalán J.Bayona se percata de que Camela es una formación muy inquietante y divertida para su trabajo, ya que se pueden permitir el lujo de hacer videoclips en los que se puede jugar a representar sus canciones, y al mismo tiempo hacer una parodia de los prejuicios que rodean al trío(Vease en youtube los videoclips del grupo con la discográfica EMI).
CAMELA¿contaminación acústica o clasisimo social? Camela-la-magia-del-amor-2011
A dia de hoy Camela ha vendido aproximadamente unos 7 millones de discos, las críticas y las muestras de admiración siguen latiendo al ritmo de su tecnorumba, y todavía no han sido destinados a recibir un reconocimiento público por su trayectoria, pero eso parece que ya no les importa “tenemos el premio más auténtico y verdadero que es el cariño del público”.

Siempre me ha parecido algo muy curioso el rechazo que esta música puede provocar en algunas personas ¿realmente es la música en sí lo que resulta adorable para algunos y horrible para otros?¿O son los colectivos sociales a los que recuerda su sonido los responsables de que pueda resultar desagradable? Investiguen un poco.

Josele

Josele
Administrador
Administrador

¿Lo de menkita es contagioso? lol!

http://www.elbarrioflamenco.es

Gabi

Gabi
Me voy al mundo
Me voy al mundo

Es interesante la verdad, pero nunca me ha llamado ese grupo mucho la atención, quién no sabe algún tema de ellos, aunque sea de oídas, pero no he oído un disco de ellos. Pero claro, habrá gente que sí que les guste; yo prefiero a el barrio con su amor y desamor, su canto al maltrato, al dinero, la inmigración, la droga...eso también es lo cotidiano no??

menkita

menkita
La voz de mi silencio
La voz de mi silencio

Josele escribió:¿Lo de menkita es contagioso? lol!
Razz Embarassed

Bueno, estas reflexiones musicales son más propias de JG lol!

Ciertamente, resulta muy interesante lo que expones, Larky, y no deja ser otra muestra de cómo se manejan unos hilos a favor de unos y en contra de otros, según les dé a los de arriba... Personalmente, Camela marcó una época y es que aquí la ponían hasta la saciedad en la única radio que yo por entonces escuchaba. De hecho, ahorré con mucho esfuerzo las pesetillas necesarias para comprame su primer disco pero en versión radiocassette Laughing Canciones pegadizas y sí, de ésas que te hacen sentirte identificado, porque, al tocar lo social, tocan la fibra.

Pero llegó un momento en que, para mi gusto, resultaron demasiado repetitivos y me descolgué (me pasó lo mismo con Estopa, hasta que sacaron su último recoplitario, que me volví a enganchar un poco). Y es que, quizás, estamos ante un "producto" que surgió de la nada con muchas ganas e ilusión y que consiguió abrirse hueco a pesar de las críticas y los detractores, pero que parecía tener una fecha de caducidad... No sé si me explico Rolling Eyes Para mí no es lo mismo escuchar a Camela con 12 años (o 15) que ahora con unos cuantos más; básicamente porque ya no me transmiten lo mismo (sus discos más recientes, porque al escuchar los primeros me emociono incluso I love you ).

Respecto al encasillamiento en música para marginados, chonis y barriobajeros variopintos, lo de siempre: vivimos en la país de las etiquetas. Por eso creo que el "mérito" está en sobrevivir aquí valorando un poco todo en su conjunto, incluída la música aunque no sea el estilo que más te gusta. Se vive más tranquilo, desde luego Wink

nepal24

nepal24
Mi secreto
Mi secreto

a mi camela tambien me marco mucho. yo ahorraba y esperaba impaciente el verano para comprarme su nuevo cassette, pero como ha dicho menkita, llego un momento q se repetian mucho. ya sus canciones no me decian nada y les deje de seguir. a dia de hoy tengo toda la discografia de camela, hasta la de amor. com q fue cuando me canse un poco de ellos, pero esas canciones antiguas me sigue gustando escucharlas y me llegan, quizas ya no tanto como antes y no como el barrio, pero me gusta recordar esos años de mi vida, en la q se me ponia la piel de gallina y lloraba con ellos.
por cierto, una curiosidad sobre mi es q me llegue a aprender la letra de una cancion, la de "escuchame" antes de haberla escuchado. me la enseñaron mis primas jeje.

Larky


Yo sueno flamenco
Yo sueno flamenco

Lo de las etiquetas en España es algo que me hace ya hasta gracia, la cuestión es ser mejor que alguien, racismo, classismo, y se sienten orgullosos de ello :S. En cuanto a Camela, tu ves cuando critican sus videos en youtube o en los foros, y se refieren a ellos como "canis descerebrados que tuvieron suerte" ,cuando un compañero mio que es fan suyo desde siempre(el mismo que me ha inspirado a escribir este artículo) me dice que són gente humilde, con sentido del humor,pero también muy educados y estrictos con su trabajo.Se me ocurrió ponerlo aquí porque Selu también esta sufriendo en menor medida el mismo ostracismo.Hoy en dia El Barrio vende como pocos, más que Camela.Y sin embargo reconocimiento el de la gente que le seguimos y punto.

BarrieraXaxi

BarrieraXaxi
Mi secreto
Mi secreto

a mi me encanta camela, de mi edad, no le gusta a mucha gente, pero naci con camela, ya que mi hermano se pasaba todo el dia escuchandolos, y ya s ele mete a una en al cabesa, ami me encantan, y la pena de camela, es que cunado se habla de camela,es para mal, ya que siempre lo critican :S
No tiene comparacion con el Barrio, el barrio vale si, alguna gente tambien dice que es pa canis, o pa incultos o lo que sea, pero con Camela es mucho mas exagerao Sad

menkita

menkita
La voz de mi silencio
La voz de mi silencio

Larky escribió:En cuanto a Camela, tu ves cuando critican sus videos en youtube o en los foros, y se refieren a ellos como "canis descerebrados que tuvieron suerte".
El nuevo deporte nacional... Pero vamos, que no hacen otra cosa que expresar su opinión, por contradictoria, ilógica o irrespetuosa que sea, y lo que cuentan son las cifras: Camela= larga trayectoria y muchos éxitos a cuestas; El Barrio=uno de los artistas más importantes del panorama musical actual (y desde hace ya un tiempecito) :dem:

Betty

Betty
La voz de mi silencio
La voz de mi silencio

Para mi es spam... pero bueno.
Sinceramente, me parece un grupo penoso y repetitivo, en mi vida nunca los he escuchado...y es que bueno el dioni con duos tiene un pase, pero vamos, que el gitano con la cabra y el organillo hacía mejores canciones....

http://www.iadcro.com

JG


Mi secreto
Mi secreto

El asunto Camela es muy digno de estudiar, en efecto

Son ejemplares. Hay una serie de asuntos para los cuales son los mejores. Cómo conectar con el público, cómo relacionarse con sus fans, con la prensa, cómo organizar un concierto. Una profesionalidad en todo increíble, de lo máximo que existe en este país en muchos aspectos. Ganas de trabajar, ganas de hacer promo, ganas de hacer bien las cosas. Saber que parte del trabajo consiste en firmar discos hasta el último de la cola, en hacer acto de presencia en las pruebas de sonido, que sale un disco y se va a promocionarlo desde el programa de máxima audiencia de TVE hasta a la radio local de Cascajo de la Sierra a 400 kilómetros de Madrid, porque los de Cascajo de la Sierra también son público potencial. La misma importancia y dedicación al conocido político o el millonario empresario que a Manoli la frutera, porque todos los seres humanos son iguales. Esa es la filosofía de Camela. Es lógico que funcionaran, con paciencia y tiempo.

Luego, musicalmente, de gustos no hay nada escrito. A unos les gustará más, a otros les gustará menos. A mí no me gustan demasiado, en ocasiones me resultan repetitivos. Pero sin gustarme mucho lo que hacen, creo que soy fan de ellos. Se puede ser fan de Camela sin que te guste mucho como suenan. Eso es por algo.

nene_flamencoo

nene_flamencoo
Las playas de invierno
Las playas de invierno

+ 3millones para JG que grande!

tilico

tilico
Mal de amores
Mal de amores

pos yo tenia todos los de camela cuando empezaron y recuerdo k en na y menos sacaron 2 o 3,hasta k al final me aburria,muy repetitivo todo eso si,los 3 o 4 primeros fueron geniales para mi gusto,pero yo creo k no siguieron palante y parece k todo suena = osea mas de lo mismo,eso si esos 3 o 4 primeros discos weno cassetes geniales de exo escuxar alguna cancion me mola muxo :wow:

pepon1

pepon1
Mi secreto
Mi secreto

Pues mira estuvo el dioni ese en mi pueblo y m dejaron pasar al camerino y habia un olor a porro q echa pa atras y camela ha luchao poco al lado de el barrio q desde los 9 años sigue hay con lo q le gusta y las letra s siempre del mismo tema cansinas y con poco arte

danielpucela9

danielpucela9
Mal de amores
Mal de amores

Hay que tener respeto a todos los artistas

pepon1

pepon1
Mi secreto
Mi secreto

Yo los respeto pero tngo mi opinión

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.