Foro de www.elbarrioflamenco.es dedicado a El Barrio

No estás conectado. Conéctate o registrate

'Poema del Cante Jondo en el Café de Chinitas', por Cristina Hoyos y su Ballet Flamenco de Andalucía

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

menkita

La voz de mi silencio
La voz de mi silencio
El sábado pasado tuve la gran oportunidad de volver a ver en directo a este pedazo de Ballet Flamenco y a su directora, Doña Cristina Hoyos. Parece que no me bastó la doble sesión de 'Viaje al Sur', allá por el año 2005, porque tenía muchas ganas de volver a pillarlos por banda. Y qué alegría que pasaran también por Barcelona para ofrecernos su particular visión y adaptación del 'Poema del Cante Jondo' de Federico García Lorca. Acertada la obra escogida y, por supuesto, esa situación en el Café de Chinitas, haciendo contrastar con suma elegancia la sobriedad de las seguiriyas, las soleás, las saetas y las peteneras, con las alegrías, las bulerías y los zorongos que bien podrían alegrar el cotarro antaño en este tipo de puntos de encuentro...

Desde mediados de junio, y hasta ayer, Cristina Hoyos se ha vuelto a subir a las tablas del antiguo Teatre Espanyol, escenario donde debutó con Antonio Gades en 'Bodas de sangre', adaptación flamenca de otra obra lorquiana... Desde entonces ha llevado a Lorca por bandera, representando, por ejemplo, el 'Romanecero Gitano', y, en definitiva, ha contribuido a mentener viva la figura de un apasionado del Flamenco como lo fue el poeta y dramaturgo granaíno, que promovió el Festival de Cante Jondo de Las Minas.

Os copio unas palabras de Cristina Hoyos (y de José Carlos Plaza, el director escénico) que figuran en el tríptico del Programa del espectáculo: "Todos nosotros sentimos las palabras de Lorca como elementos vivos que huelen, tocan, saben y se mueven. Hierne. Son palabras vivas que nacen de la preocupación, el contacto y las vivencias del poeta sobre el sonido de su tierra. Intentar expresar aunque sea una mínima parte de la relación entre el Flamenco y Lorca sería obra de titanes. El flamenco envenena a Lorca, le transforma y le lleva a las más altas cotas de la poesía [...]"

Y he aquí un ejemplo de esa inspiración que le produce el Flamenco al poeta:

El río Guadalquivir
tiene las barbas granates.
Los dos ríos de Granada
uno llanto y otro sangre.

¡Ay, amor,
que se fue por el aire!

Para los barcos de vela,
Sevilla tiene un camino;
por el agua de Granada
sólo reman los suspiros.

¡Ay, amor,
que se fue y no vino!

{Estrofas de la 'Baldilla de los Tres Ríos'}

Destacar la interpretación de 'El Silencio y El Grito' que se marcó Mariano Bernal por seguiriyas. Y destacar también a los músicos, porque bordan este magnífico espectáculo y contribuyen a que el público se emocione y salga de allí totalmente maravillado.

La verdad es que no sé si seguirán de Gira por España o si se marchan al extranjero, pero os recomiendo al 100% este espectáulo que no deja indiferente a nadie. En mi caso me llamaba mucho la atención que estuviera basado en una obra de García Lorca, porque le he estudiado y me encanta. Pero estoy convencida de que, aún desconociendo un poco todo el trasfondo, te dejas tranportar a ese Café de Chinitas, a ese Café Cantante y alucinas con lo que allí se vive.

http://www.youtube.com/watch?v=SSW8LlfMcrc

Wink

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]