El Barrio Flamenco
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Foro de www.elbarrioflamenco.es dedicado a El Barrio


No estás conectado. Conéctate o registrate

Entrevistas y Noticias

5 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Entrevistas y Noticias Empty Entrevistas y Noticias Lun Mayo 10, 2010 11:05 am

albaceteño

albaceteño
Moderador
Moderador

Que os parece si vamos poniendo aqui todas las entrevistas y noticias que vayamos viendo, en vez de abrir un post para cada una. De esta manera lo tendremos mas ordenado y no habra hilos a cascoporro. Y es que yo recuerdo que habia uno, pero ya no se si era aqui o en el antiguo foro, desde luego no o he encontrado.

-----------------

"Decirle a mi música flamenco es faltarle el respeto al género"

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Claridad, transparencia y sinceridad. Por encima de cualquier otro calificativo, la naturalidad es el que mejor define a la persona y al artista que se esconde tras El Barrio. El ciclo de conciertos Dorada en Vivo, que dirige LM Producciones, trae mañana al escenario ubicado en los estacionamientos del Parque Marítimo de Santa Cruz a uno de los artistas con mayor reclamo de España, El Barrio, que presentará los temas de su último disco Duermevela (2009). José Luis Figuereo Franco (Cádiz, 1970) es el artista que ha dado vida a El Barrio, cuya franqueza a la hora de cantar, sin entretenerse en rodeos, inspira confianza.

- Decir hoy en día que Duermevela es uno de los discos más vendidos en España, con la que está cayendo en el mercado de la música, ¿es un privilegio o una cruz?

"No es ni una cruz ni un privilegio. Cuando uno saca un disco, cuando pare lo que se lleva gestando tanto tiempo, siempre piensa en el tema de la crisis y no sabe uno lo que se va a esperar. Cuando sale al mercado lo que has creado en los dos últimos años, te llevas una sorpresa, igual que si abres un negocio, te pueden ir bien o mal las cosas.Y eso es de agradecer al público".

- Duermevela se promociona como el disco más complejo y un escalón superior en su carrera. ¿No debería ser este un hecho normal en la evolución de un artista?

"Eso digo yo, pero también es verdad que lo digo en cada disco que saco, porque cuando creas una cosa, te parece que has superado a la otra. Y así, el próximo trabajo intentaré hacerlo igual o mejor, lo cogeré con cariño y también diré que es el mejor que he hecho. Al final te das cuenta que lo has hecho con tanto cariño que resulta ser bueno. Pero quiero a todas mis obras por igual".

- Cuando echa una mirada atrás y piensa en Yo sueño flamenco (1996) o Mi secreto (1998). ¿Qué le hace sentir su música?

"Pues que me he ido haciendo mayor, que he ido aprendiendo de mi público, que he ido aprendiendo de otros músicos y que he crecido haciendo música, que es de lo que se trata, evolucionar y no quedarte estancado".

- Posiblemente, ésta sea la mejor valoración que puede hacer un artista de su trabajo, decir que ha crecido...

"Claro, y con los pies en el suelo, que es lo importante".

- Precisamente, la figura del tiempo tiene mucho peso en Duermevela...

"Por el paso del tiempo, porque te acuerdas tanto de lo pasado, que te detienes en el tiempo. Es una etapa".

- Insiste en que no hace flamenco; sin embargo, cuando uno escucha la música de El Barrio piensa en este género. ¿Es intencionado?

"Decirle a mi música flamenco es faltarle el respeto al género puro y eso no lo voy a hacer nunca. La interpretación que le dé la gente ya es cuestión de cada uno. Compararme a los grandes flamencos sería un error por mi parte. Por otro lado, hay muchos flamencos que han hecho fusiones como Enrique Morente, el Lebrijano, José Mercé o el propio Camarón. El flamenco es más hondo que la música que hago yo y hay que escucharlo y entenderlo. Flamenquito tampoco hago porque creo que flamenquito nunca ha existido. A la nueva música se le puede llamar fusión, pero nunca flamenco o flamenquito".

- Pero sí es cierto que gracias a la música de fusión que han hecho artistas como los que ha mencionado, hay muchas personas que posteriormente se han acercado al género puro, que en ocasiones puede resultar duro para algunos oídos...

"Claro, es que el flamenco es muy bonito y si te remontas a los antiguos, lo es aún más. Nunca puede morir".

- Pero lo que no puede negar es que El Barrio se ha forjado un estilo muy personal con base de flamenco.

"Por supuesto. Es que yo soy de Cádiz, la cuna del flamenco, y de rock andaluz y todo, mis influencias tienen que estar en algún sitio. Pero distinto es que yo llegue adonde han llegado todos estos. Cuando me ofrecen premios no los acepto porque me parece una injusticia que se hayan muerto muchos flamencos muy buenos que no han tenido nunca un premio en su bolsillo".

- Su música está basada en la vida real, en la actualidad que todo el mundo reconoce. ¿Hay que mirar más allá de su propio vecindario para tener una visión completa de la realidad?

"Voy a ser sincero. Cuando me asomo a la ventana de mi casa, veo una piscina y una parcela de 4.000 metros cuadrados. Eso es lo irreal, me gusta mirar por detrás de la tapia. Un artista tiene que estar con la gente de la calle".

- ¿Es de los que opinan que la sencillez comunica mejor que los mensajes elaborados?

"Es que lo elaborado es plástico. Soy una persona de verdad, que convive todos los días con gente normal y me gusta lo que te puede gustar a ti. Lo demás todo es mentira y el que no sea así es un robot que convive en un mundo equivocado o ficticio".

- ¿Qué es más inspirador para usted, el lado oscuro del ser humano o el positivo?

"Para mí lo más inspirador es mi persona, cómo me voy a levantar mañana, qué es lo que voy a hacer y qué pensé ayer que me tenga que arrepentir. La parte oscura de la humanidad no es inspiradora; hay que contribuir a que no exista".

http://www.diariodeavisos.com/2010/diariodeavisos/content/9752/

2Entrevistas y Noticias Empty Re: Entrevistas y Noticias Lun Mayo 10, 2010 5:30 pm

menkita

menkita
La voz de mi silencio
La voz de mi silencio

De las mejores entrevistas que se le han leído últimamente a El Barrio. Acertado en entrevistador y el entrevistado. Gracias por subirla, Albaceteño! Y tu propuesta también me parece acertada, porque precisamente yo soy de las que va abriendo post por entrevista y mareando al personal Entrevistas y Noticias Icon_redface Así que a partir de ahora lo recogemos todo aquí Entrevistas y Noticias Icon_wink

3Entrevistas y Noticias Empty Re: Entrevistas y Noticias Mar Mayo 11, 2010 2:03 pm

botica29

botica29
Yo sueno flamenco
Yo sueno flamenco

Esta entrevista si es verdadera y transmite lo que verdaderamente piensa el selu`.
No como otros periodistas que tragiversan la realidad. Evil or Very Mad

Gracias y un saludo

4Entrevistas y Noticias Empty Re: Entrevistas y Noticias Jue Mayo 13, 2010 9:38 am

Saiha

Saiha
La fuente del deseo
La fuente del deseo

Estoy totalmente de acuerdo en que esta entrevista es una de las mejores que he leido ultimamente. Un 10 para el selu y otro para el entrevistador, sin duda.

5Entrevistas y Noticias Empty Re: Entrevistas y Noticias Jue Jul 01, 2010 9:21 pm

eze

eze
La voz de mi silencio
La voz de mi silencio

Buenísima entrevista... y el selu supersincero sobre todo en la parte de la piscina y de la parcela de 4.000 metros...
+1 sin dudarlo!!
Salu2

6Entrevistas y Noticias Empty Re: Entrevistas y Noticias Mar Ago 17, 2010 2:14 pm

menkita

menkita
La voz de mi silencio
La voz de mi silencio

Por cortesía de Tilico, que es quien la ha encontrado:

«Hay que hablar con naturalidad a la gente, llamar a las cosas por su nombre»
17.08.10 - 00:26 - SERGIO BALSEYRO | ALICANTE .

El artista gaditano presenta su nuevo disco, 'Duermevela' el día 19, jueves, en la Zona Volvo del Puerto de Alicante

José Luis Figuereo Franco es un tipo normal. Un gaditano de pro, apasionado por el flamenco, la playa y la buena vida. Nada del otro mundo. Sin embargo, El Barrio es otra cosa, a pesar de que son la misma persona. Poco a poco, sin grandes apoyos de las radiofórmulas se ha convertido en uno de los músicos más populares del país. Con 'Duermevela' no sólo se ha metido entre los más vendidos, por delante de El Canto del Loco o de Estopa, sino que también es uno de los artistas que más llena en sus recitales. Tiene una buena oportunidad el jueves en Alicante de quitar un sambenito a la ciudad que ya rompió Sabina el sábado, de lugar maldito de cancelaciones. Cruzemos los dedos para que así sea.

- ¿Se ha llegado a poner la camiseta de la selección española? ¿Qué le parece esta locura colectiva?
- Sí que me la puse y disfruté mucho viendo ganar a la selección. Creo que es un acontecimiento sin precedentes dentro de la historia de España

- ¿Qué ha significado en su carrera este disco número 9, 'Duermevela'?
- Ha sido un paso adelante, una evolución, tanto a nivel musical como a nivel del contenido de los temas. En este disco he ido metiendo más guitarras eléctricas, más rock y los temas que toco tienen un contenido más social.

- Lenguaje cotidiano, de la calle, ¿es esta una de las claves de su éxito?
- Yo creo que a la gente hay que hablarle con naturalidad y en un lenguaje que entiendan, llamar a las cosas por su nombre y puede que eso sea una de las claves de mi éxito.

- He leído que piensa que artista y hombre no son lo mismo, tienen intereses contrapuestos. ¿Cómo se compaginan estas dos cosas, porque parece que familia y giras no parecen muy compatibles?
- Sí, pero no sólo en el ámbito artístico, todo el mundo tiene una doble vida, la que lleva en su trabajo con sus compañeros y demás, y su vida familiar. A lo mejor en el mundo de los artistas esa diferencia está más marcada, porque encima de un escenario estás reprensentando un papel y cuando llegas a tu casa tienes que cambiar el chip y ser padre, marido, etc.

- Me imagino que a veces sentiría vértigo, al ver tantas multitudes delante de su escenario, pensando en sus comienzos.
- Siento algo especial al ver lo que he conseguido en estos años y lo duro que ha sido el camino. Me siento muy satisfecho.

- Tras estos nueve discos y estos años, ¿qué quitaría de su carrera de estos años y qué sigue defendiendo?
- No quitaría nada, todo te da experiencia y madurez, sin todo lo que he vivido y pasado en estos años, a lo mejor no habría llegado a donde estoy ahora.

- ¿No ha tenido tentaciones de participar en alguna de las plataformas sociales como alguno de sus colegas?
- De momento no veo claro este tipo de cosas.

- Ya no son los tiempos de aquellos millones de discos en ventas. ¿hacia dónde cree que camina la industria discográfica?
- La verdad es que la cosa está bastante delicada y sufriendo un cambio total, el formato CD desaparecerá y los artistas tendrán que vivir de sus conciertos y de los derechos de autor. Las discográficas tendrán que reciclarse y cambiar su modelo de negocio.

- Los conciertos en directo siguen siendo puntal de la carrera de un músico, y la gente sigue acudiendo a ellos. ¿Qué le aconsejaría ahora a un músico que empieza?
- Que intenten ser innovadores y hacer las cosas con su propio estilo, que sean perseverantes y que tengan fe en sí mismos.

- ¿Cómo se ha estructurado la gira de 'Duermevela'?
- Empezamos en enero con la gira de invierno, e hicimos más de 30 conciertos y en junio empezamos la de verano que acabará en Madrid el 3 de diciembre.

- Su estilo ha ido cambiando, manteniendo unas constantes. ¿Cree que seguirá así, o no descarta nuevos cambios?
- La vida es una continua evolución en todos los sentidos y aunque fiel a mis raíces iremos haciendo algunos cambios.


http://www.lasprovincias.es/v/20100817/culturas/hablar-naturalidad-gente-llamar-20100817.html

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.