Foro de www.elbarrioflamenco.es dedicado a El Barrio


No estás conectado. Conéctate o registrate

'Esencia', el nuevo espectáculo de Sara Baras

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

menkita


La voz de mi silencio
La voz de mi silencio
12/2/2010 CITA CON UNA GRAN ESTRELLA DEL FLAMENCO

Esencia pura de Sara Baras
La bailaora gaditana interrumpe su triunfal carrera para ser madre y se despide con un espectáculo que recoge los mejores momentos de los nueve montajes de su compañia

Su médico le dijo que debía parar si quería ser madre. Y la despedida –temporal, recalca– no puede ser más especial. Sara Baras estrenó en diciembre en París Esencia, que recoge los grandes momentos de los nueve montajes de la compañía que montó en 1998. Llega este fin de semana, dentro del Festival Mil·leni, al Auditori del Fòrum en una gira que cerrará el 25 de abril en su casa, en Cádiz, el día que cumplirá 38 años. La bailaora repasa una década dorada.

EL ESPECTÁCULO
«‘Esencia’ tiene un hilo conductor muy sutil»
Le preocupaba a Sara Baras que esta recopilación de grandes éxitos de su carrera fuera solo eso y cree haberle dado a Esencia una identidad propia. «Es muy importante que tenga un hilo conductor muy sutil. Hay mucho contraste entre los diferentes números, y sorprende pero no choca». Ese hilo conductor se crea a partir de bailes muy diferentes que van de una farruca con pantalones, un baile con José Serrano –el artista invitado–, unos tangos con música de Paco de Lucía del montaje Carmen a la soleá embarazada de Juana la Loca.
La bailaora explica que el reto era «sentir la esencia» de cada uno de sus espectáculos, con un adaptación en cuestiones de coreografía, música, vestuario e iluminación. Y siente gran alegría por volver a esa farruca –un baile masculino– que tanta fama le concedió en el inicio de su carrera en solitario. «Fue muy importante; me dio mucho. No la había vuelto a hacer. He intentado mantenerla igual, aunque tengo más velocidad. Entonces era más loca y ahora el cuerpo está un poco más preparado».

EL PRINCIPIO
«Ahora me doy cuenta de lo valiente que fui»
Sensaciones (1998) fue el bautismo de su compañía cuando rebosaba de ilusión y arrojo para dar el gran salto en su carrera. «Ahora me doy cuenta de lo valiente que fui al ser consciente de lo que es mantener una compañía propia. Cuando empiezas no sabes lo que es tener a sueldo a 40 personas, sin poder suspender aunque te duela la barriga».
La bailaora está muy satisfecha de esas 200 funciones anuales que ha hecho desde entonces, que solo interrumpe por el «sueño» de buscar la maternidad. «No conozco mi vida sin escenarios, sin baile, sin espectáculos...». Y sin la cercanía de ese público que siempre la ha respaldado.

EL SUBIDÓN
«‘Sabores’ estaba dedicado a mi madre»
No le cuesta mucho recordar el espectáculo que significó un subidón en su trayectoria: Sabores (2005). No fue uno más. Iba dedicado a su madre, responsable de la escuela de flamenco donde dio sus primeros pasos. «Tiene mil detalles que me llegan al alma; son para ella, que me daba toda la energía».
También tiene un recuerdo para Juana la Loca, su primera obra con argumento. «Desde entonces me llaman Loca». O para Mariana Pineda, donde pudo trabajar al lado de Lluís Pasqual. «Es una de esas personas de te ayuda a crecer en el terreno personal y profesional. Aprendes mucho».

EL ELOGIO
«Trabajar con Carreras me marcó mucho»
Inmediatamente después de Sabores llegó otro montaje que ha dejado profunda huella en el corazón de la artista andaluza: Baras-Carreras. El espectáculo fusionaba lírica y flamenco en un osado y exitoso maridaje, que se estrenó como cierre del festival de Cap Roig del 2006. «Trabajar al lado de Josep me marcó y me impresionó mucho. He tenido la suerte de conocerlo arriba y abajo: en el escenario y en la calle».
Sara Baras reitera que siente una gran admiración, profesional y personal, por uno de los grandes maestros de la lírica. «Yo le expliqué que un día fui a ver Los tres tenores en Barcelona. ¡No me acuerdo la cantidad de público que había! Era realmente impresionante».

LA EVOLUCIÓN
«Puedo expresar algo casi sin moverme»
En plena madurez, Sara Baras reconoce que le afectan un poco más las situaciones que vive, como recibir la medalla de la ciudad de París que le entregó Anne Hidalgo, primera adjunta del alcalde, hace un mes. «Me estoy haciendo mayor. Pensé: ¡Guau, cuántas cosas me han pasado!».
Esa veteranía también le sirve para dominar la escena de una forma muy distinta a la de su inicio. «Cuando eres joven solo quieres correr y hacer lo más difícil. Ahora me paro y puedo expresar algo casi sin moverme. Tengo la misma velocidad en otro sentido y el mismo gesto, pero de otra forma». Cuestión de años y de dejarse «el alma cada día».

LA PROFESIÓN
«No todo es arte; hay que cuidarse mucho»
A lo largo de esta larga década tiene también la satisfacción de haber visto crecer a su compañía. «Sé que yo he exigido mucho, pero con quien primero lo hago es conmigo misma. Me siento muy orgullosa de mi equipo. Con José Serrano, por ejemplo, bailo desde el año 2000».
Tan larga experiencia le permite afirmar que en la profesión echa de menos mayor seriedad. «Parece que no tengamos que cuidarnos tanto y el esfuerzo físico y mental es fuerte». Insiste en el tema cuando afirma: «No todo es cuestión de arte; hay que cuidarse mucho y la constancia es muy importante». No pueden explicarse de otra forma esas 200 funciones cada año.

Esencia
Auditori del Fòrum • Hasta el domingo • Vie y sáb, 21.00 horas; Dom, 19.00 • De 15 a 54 €

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=686509&idseccio_PK=1013&h=

Ver perfil de usuario

menkita


La voz de mi silencio
La voz de mi silencio
Dentro de un ratillo me voy a verla Laughing Ya os contaré Wink

Ver perfil de usuario
Pasalo genial!! Smile

Ver perfil de usuario http://www.fotolog.com/criis_mlg

luca


Mi secreto
Mi secreto
Que suerte menkita!! Sara Baras es que me encanta.. disfrútalo a tope!! Very Happy

Ver perfil de usuario

menkita


La voz de mi silencio
La voz de mi silencio
Tenía yo la espinita de no haber podido asistir, hasta el momento, a ninguno de los espectáculos de esta peazo de artista y mujer... Pero como dicen, lo bueno se hizo esperar y valió la pena hacerlo anoche, acudiendo al estreno de su Gira 'Esencia' en Barcelona, la cual representa un recorrido por todos y cada uno de los espectáculos que ha dirigido y protagonizado durante los últimos 11 años con su propia Compañía.

Me gustaría saber un poquito más de Flamenco en general y de baile en particular para poder expresar con palabras más técnicas lo que presencié anoche... Resumiendo, sólo puedo decir que simplemente fue IMPRESIONANTE, MAGNÍFICO, GENIAL. Tenía mucho mono de baile flamenco, sobre todo, pero también de cante, de toque, del colorido y del derroche de arte que suelen presentar este tipo de funciones y que anoche Sara Baras se encargó de llevar al extremo con maestría, exquisitez y fuerza, muchísima fuerza. Y es que eso zapateaos se me metían en el corazón, despertándomelo al compás de los palos más soberbios como el martinete, la soleá, la saeta... Pero también me lo aceleraban por alegrías, bulerías, sevillanas!! PRECIOSO, de verdad. Cuánto arte, cuánto sentimiento, cuánta dedicación para llegar a bordar el número de 'Juana la Loca', con el que me emocioné al máximo.

El Auditori del Fórum, lleno a rebentar, tardó en reaccionar bastante a los primeros taconazos y allí no se escuchaba un "olé" ni p'atrás... De hecho, a mí no me salía y es que tenía un nudo en la garganta que no me dejaba ni siquiera ir comentándole a mi marido y mis amigos la jugada. A medida que aquéllo fue subiendo de tono, ya nadie se pudo contener y la ovación final se prolongó, por lo menos, más de 5 minutos durante los cuales la grandísima Sara Baras permaneció emocionada en el escenario, tirando besos al aire, llevándose la mano al corazón y seguro que con los ojillos llorosos por recibir tantísimo calor a 1000 km de su querida Cádiz... Me hizo mucha gracia, al salir, porque justo detrás venían dos mujeres comentando el "show" y decían en catalán "Sens dubte, és pura sang" (Sin duda, es pura sangre). Cierto. esa mujer tiene una energía brutal que por aquí hace recordar, y mucho, a la mítica Carmen Amaya. Algunos de sus gestos, además, emulan a La Faraona (Lola Flores) y es que esta "niña" también es "un torbellino de colores". ¡Qué alegría cuándo se plantó el vestido rojo! Yo lo estaba deseando, aunque bueno, con pantalones y encarando la Farruca también iba sobraísima...

El acompañamiento de lujo. ¡José Serrano un crack! Dios mío, si parrecía que le daban calambres en las piernas, al gachón!!! jajaja Y los cantaores, a esos es pa echarles de comer a parte!! Dios mío, qué preciosidad de cante, qué sentir!! Y bueno, l@s chavales/as del ballet unos fieras también. Tod@s sincronizados al máximo, estilizados y clavándolo en cada número. ¡Chappeau!

Dos "anécdotas" a destacar son: 1) Ya casi al final, cuando Sara se estaba marcando un bonito solo por alegrías de Cádiz, haciendo gala de todas sus dotes, de toda su "artillería". De pronto se para (con ella la música), coge aire y dice "Me encanta" (se refería al baile) y arranca desenfrenada, igual que la guitarra, el cajón y las palmas de todos, de los músicos, los bailaores, los cantaores y el publico. 2) Y luego, ya cuando se estaba despidiendo y no la dejábamos marcharse ni al telón que se volviera a cerrar, cuando ya teníamos las manos moraítas de tanto aplaudir , parece que íbamos a parar y se hacía el silencio y va la tía, pilla aire y a pulmón chilla "Graciaaaaaaaaaasssss" Allí seguimos aplaudiendo como pudimos, incluso con las orejas, porque la verdad es que la tía se lo merecía simplemente por ser tan sencilla pero tan grande a la vez, por sonreír con esa carilla, por habernos dado tanto en dos horas, por habernos hecho vibrar a gente tan variopinta como la que allí nos reunirmos anoche... Por habernos hecho soñar y por habernos transportado a su tierra al compás de su arte, que es tan grande como su 'Esencia'.

Ver perfil de usuario

Betty


La voz de mi silencio
La voz de mi silencio
Gracias por la crónica!!

Ver perfil de usuario http://www.iadcro.com

menkita


La voz de mi silencio
La voz de mi silencio
De nada, flor! Ya sabes que me acordé de ti... Espero que puedas ir a verla si pasa por Madrid, que supongo que sí. Vas a disfrutar de lo lindo Wink

Ver perfil de usuario

Vane


Yo sueno flamenco
Yo sueno flamenco
Gracias menkita, yo he visto todos los espectaculos de ella y a este no voy a poder ir, asi que imaginate que pena tengo, pero con tu cronica es como si viera cada uno de esos gestos, la fuerza, la sencillez... y a Jose que me encanta...
Aqui en madrid las entradas ya estan escogidillas y yo ahora tengo la vida un poco complicada como para sacarlas con antelación asi que me temo que este me lo pierdo... espero que lo alargue y si no que lo saque después en dvd aunque no es lo mismo pero por lo menos...

Ver perfil de usuario

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.